Clima Rio Grande: ver extendido
Viernes 06 de febrero de 2026

Oficializan un aumento en las tarifas de luz y gas

La medida rige a partir de este miércoles y se justifica en la aplicación de índices inflacionarios y la readecuación de los costos en la cadena de valor energética. Los entes de control ya publicaron las resoluciones que definen la nueva estructura de precios.

BUENOS AIRES. Los entes reguladores de los servicios de electricidad y gas convalidaron un aumento promedio del 1,9% que impactará de lleno en las boletas del hogar a nivel nacional. El nuevo cuadro tarifario está vigente a partir de este miércoles, tal como se desprende de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

La suba se explica como el resultado de una combinación de distintos factores que componen la ecuación de costos, incluyendo tanto la inflación oficial determinada por el INDEC como la evolución de los precios de producción, transporte y distribución de ambos servicios esenciales.

En el caso específico de la distribución eléctrica en el AMBA, se establecieron retoques en el Costo Propio de Distribución (CPD) de las operadoras. La Resolución 694/2025 fijó una suba del 3,07% para Edesur respecto de septiembre, mientras que la Resolución 695/2025 dispuso un incremento del 3,13% para Edenor.

Estos porcentajes de actualización en el CPD responden a la aplicación de una fórmula mixta que pondera el 67% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el 33% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos relevados por el INDEC.

A la estructura de costos se añaden el Precio Estacional de la Energía (PEST) y el Precio Estacional del Transporte en Alta Tensión (PEAT). En la última actualización, el PEST experimentó una baja del 0,22%, compensada con creces por un salto del 7,12% en el PEAT.

Simultáneamente, se reajustó el Valor Agregado de Distribución Medio (VAD Medio), quedando establecido en $ 48,223 para los usuarios que son clientes de Edesur y en $ 52,202 para la clientela de Edenor.

Novedades en la boleta de gas

En lo que respecta al fluido (gas), la Resolución 382/2025 del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) dictaminó un incremento del 2,6% sobre los valores que regían hasta el mes anterior. Además, la normativa incorporó un nuevo índice de ajuste: las “Diferencias Diarias Acumuladas” (DDA), que tendrán incidencia en los futuros cuadros tarifarios.

Para finalizar la conformación del precio, la Resolución 742/2025 ordenó a las distribuidoras aplicar un recargo del 7% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), cuyo valor permanece actualizado en dólares por millón de BTU en el marco de los contratos del Plan Gas.Ar.