USHUAIA.- El rechazo formal, firmado por el intendente Walter Vuoto y el Jefe de Gabinete Iriarte, pone fin a la controversia generada por la denominación de la Casa de la Mujer, sita en Maipú 1120. La administración fundamentó su decisión en dos ejes principales: la validez del acto administrativo original y la manifiesta tardanza del reclamo.
El concejal Valter Tavarone había argumentado la existencia de una “vía de hecho” por parte del Ejecutivo al nombrar el inmueble como “Presidenta Cristina Fernández”. Sin embargo, el decreto sostiene que esta acción se basa en una resolución “vigente y válida” (el Decreto Municipal N° 1662/2021) que no ha sido impugnada por los canales normativos previstos.
El documento fue especialmente crítico con el factor temporal, al sentenciar que no quedan dudas de que el reclamo fue interpuesto fuera del plazo legal de 30 días desde la toma de conocimiento. Además, la Municipalidad consideró “inverosímil” que el edil alegara haber tomado conocimiento de la situación recién el 12 de junio de 2025, cuando el cartel, en un espacio público y céntrico, lleva colocado desde fines de 2021.
De esta manera, el Ejecutivo dictaminó que la presentación de Tavarone fue extemporánea de acuerdo a lo establecido en el artículo 149 de la Ley Provincial N° 141, lo que obliga a la administración a mantener su actuación, dando por agotada toda instancia en el ámbito municipal.
Rio Grande: 8°
9° / 9° - Nubes dispersas
11° / 11° - Nubes
11° / 11° - Cielo claro



