Clima Rio Grande: ver extendido

Walter Vuoto desplazó a Jorge Herrera de su cargo en el Municipio

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dejó sin efecto la designación de Jorge Herrera como subsecretario municipal, apenas dos meses después de su nombramiento. La decisión se atribuye a un distanciamiento político y a una larga historia de conflictos entre ambas partes.

USHUAIA.- El fin de la relación política entre el intendente Walter Vuoto y el exfuncionario Jorge Herrera se oficializó con la firma del Decreto Municipal N° 1202/2025. Este documento revoca el nombramiento que Herrera había recibido el 7 de julio, tan solo 58 días antes.

Este no es el primer quiebre de Herrera con la gestión actual. En diciembre de 2023, ya había renunciado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, argumentando “no coincidencias con la gestión” y motivos personales.

La relación se había tensado al máximo tras las elecciones de 2023, cuando Herrera, candidato a concejal, denunció públicamente supuestas irregularidades en el conteo de votos que, según él, favorecieron al actual concejal Nicolás Pelloli. En ese momento, en declaraciones radiales, acusó al entonces jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, de la “desaparición de mesas” que luego reaparecieron con un resultado que consideró cuestionable. Aunque sus denuncias no avanzaron en la justicia, marcaron un punto de no retorno con la dirigencia del partido en la ciudad.

Actualmente, Jorge Herrera está vinculado al frente “Defendamos Tierra del Fuego”, un espacio liderado por el intendente de Río Grande, Martín Pérez, y que ha crecido en las encuestas de opinión. Su nombre figura como suplente en la lista de Senadores Nacionales de una coalición que ha sido criticada por referentes del peronismo, que sostienen que divide el voto justicialista a nivel nacional.