La siempre dinámica “silly season” de la Fórmula 1 no se detiene, y ahora el nombre de Valtteri Bottas, de 35 años, resuena con fuerza como el principal aspirante para un sorprendente cambio en Alpine a finales de este año. La información, revelada por el prestigioso sitio The Race, señala que el director de Alpine, Flavio Briatore, se acercó recientemente al paddock de Mercedes para indagar sobre la disponibilidad de su actual piloto de reserva.
Aunque las conversaciones entre Alpine y Mercedes por Bottas se describen como “muy preliminares” y sin un acuerdo definitivo, la iniciativa de Briatore sugiere que el equipo de Enstone está evaluando seriamente sus opciones de pilotos en medio de las continuas dificultades de Alpine. Bottas, quien fue desvinculado de Sauber a finales del año pasado, ha manifestado abiertamente su deseo de regresar a la competición a tiempo completo en la F1.
Si bien se especulaba que su principal esperanza era Cadillac, escudería que se unirá en 2026 y con la que ya había iniciado conversaciones a través de Mercedes, la posibilidad de un asiento en Alpine podría ofrecerle un salvavidas en la máxima categoría, tanto para el resto de esta temporada como para 2026. Fuentes cercanas a la situación indican que Mercedes no tendría objeciones en permitir el regreso de Bottas a la F1 con Alpine, especialmente considerando que la escudería francesa se convertirá en cliente de Mercedes a partir del próximo año.
La situación actual de Alpine es, sin duda, preocupante. El equipo ocupa el último lugar en el campeonato de constructores, con solo 11 puntos sumados en 11 fines de semana de carrera. Las “heridas están abiertas”, como lo expresó Briatore, quien manifestó su preocupación: “Al final, estamos cediendo terreno frente a nuestros rivales directos en el campeonato tras otra carrera sin sumar ni un solo punto y este nivel de rendimiento se está volviendo francamente cada vez más preocupante”. La inquietud de Briatore se agudiza al ver que su rival más cercano, Sauber, atraviesa una excelente racha, sumando 26 puntos y con sus dos autos en los puntos en el reciente Gran Premio de Austria.
Hasta el momento, todos los puntos del equipo han sido conseguidos por Pierre Gasly, quien tiene contrato hasta el próximo año. Sus compañeros de equipo, Jack Doohan y Franco Colapinto, no han logrado entrar en el top 10. Cabe recordar que el pilarense Colapinto reemplazó a Doohan desde el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola a mediados de mayo, en un intento por mejorar la competitividad del segundo auto. Sin embargo, sus mejores resultados hasta la fecha han sido dos decimoterceros puestos en Mónaco y Canadá.
Tras un decepcionante Gran Premio de Austria, donde Gasly cayó del sexto al decimotercer lugar, y Colapinto terminó decimoquinto después de una carrera accidentada, Briatore reiteró su descontento con el rendimiento del equipo, calificando el momento de “delicado”.
Una de las principales razones por las que Briatore estaría evaluando la opción de un piloto experimentado como Bottas, quien cuenta con 10 victorias en Grandes Premios, es para poder juzgar de manera más precisa el rendimiento del monoplaza. Según The Race, “el objetivo de Briatore es sentar las bases adecuadas para una campaña exitosa en 2026, y tener a alguien como Bottas a bordo tendría todo el sentido para darle al equipo respuestas sobre las fortalezas y debilidades de su paquete”.
Por su parte, Colapinto no siente que Briatore lo esté presionando directamente, pero enfatiza que los avances también deben provenir del auto. Al ser consultado sobre la posibilidad de un cambio de piloto, el argentino respondió: “No, la verdad es que no me preocupa. Creo que me ha apoyado mucho y confía en mí”. Luego del decimoquinto puesto en Austria, Colapinto mencionó la necesidad de mejorar para el próximo Gran Premio de Gran Bretaña: “No fue un día fácil para nosotros. Empezamos a mejorar el ritmo después, pero al principio nos costó mucho, porque no era bueno. Un día complicado, hay que entender todo con el equipo y estar más fuerte para Silverstone”.
La Trayectoria de Bottas
Valtteri Bottas fue compañero de equipo de Lewis Hamilton en Mercedes durante cinco temporadas, desde 2017 hasta 2021. Durante su tiempo con las “Flechas Plateadas”, consiguió 10 victorias y 20 pole positions en su carrera. Posteriormente, en la temporada 2022, se unió a Sauber (entonces conocido como Alfa Romeo), después de que Mercedes decidiera promocionar a George Russell en su lugar. Su paso por el equipo suizo ha tenido altibajos, desde un sólido décimo lugar en el campeonato de 2022 hasta no sumar ni un solo punto en 2024.
Cuando Kick Sauber optó por no renovar su contrato para 2025, prefiriendo la dupla de Nico Hülkenberg y el novato brasileño Gabriel Bortoleto, Bottas inició conversaciones con Mercedes para un papel de reserva. Este rol le permitió mantenerse en la órbita de la F1 mientras busca un regreso a las carreras en 2026. Como piloto de reserva, ha asistido a la mayoría de los Grandes Premios, apoyando a George Russell y al debutante Kimi Antonelli. “Regresar a casa con la familia Mercedes como tercer piloto para 2025 es lo que sigue y no podría estar más satisfecho”, declaró Bottas en su momento, agradeciendo a Toto Wolff y a todo el equipo por “recibirlo nuevamente con los brazos abiertos”.