Clima Rio Grande: ver extendido

Exitoso rescate sanitario: Martín Perez destacó el rol clave de Río Grande en la logística Antártica

El intendente Martín Perez subrayó el papel fundamental de Río Grande dentro del sistema logístico antártico argentino, a raíz de la exitosa evacuación sanitaria de un suboficial desde la Base Conjunta Antártica Petrel.

RIO GRANDE.- En un pronunciamiento oficial a través de su cuenta de X, el intendente Martín Perez destacó la reciente operación de emergencia que tuvo a Río Grande como punto neurálgico. La evacuación sanitaria realizada ayer desde la Base Conjunta Antártica Petrel hacia el aeropuerto de la ciudad sirvió para confirmar, según el jefe comunal, “la importancia de Río Grande para el sistema logístico antártico argentino”.

Perez no escatimó en elogios para el personal involucrado en la misión. “Quiero felicitar a los oficiales y suboficiales que desarrollaron el operativo y desear una pronta recuperación al Suboficial Oscar Bustos”, expresó el intendente. El mensaje de Perez también hizo hincapié en la visión a futuro de la ciudad. “Tenemos que seguir trabajando día a día para consolidar a Río Grande como ciudad estratégica de la Argentina Bicontinental”.

Detalles del histórico rescate en condiciones extremas

La Armada Argentina brindó detalles sobre la compleja operación que permitió el traslado del Suboficial Auxiliar Oscar Bustos. Perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina y miembro de la dotación de invernada de la Base Conjunta Antártica Petrel, Bustos requirió asistencia médica urgente debido a una gastritis sangrante.

Una aeronave Beechcraft TC-12B Hurón de la Aviación Naval fue la encargada de trasladar al suboficial al continente. La misión culminó exitosamente ayer, a las 17:30 horas, cuando la aeronave aterrizó en la Base Aeronaval Río Grande. A pesar de la condición médica que motivó el traslado, se informó que el suboficial se recupera favorablemente y se encuentra en buen estado de salud.

Fuentes de la Armada resaltaron el carácter de “hito histórico” de esta operación. La complejidad se magnificó dadas las condiciones extremas de la época del año, en pleno invierno antártico, y las desafiantes características meteorológicas de la pista de aterrizaje en la Base Petrel. Este tipo de evacuaciones ponen a prueba la capacidad de respuesta y la coordinación de las fuerzas armadas en uno de los entornos más inhóspitos del planeta, y el éxito de la misión refuerza la relevancia de Río Grande como eslabón fundamental en la logística antártica.