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Sin fondos no habrá “transformación educativa”

En el marco del Día de la Bandera, el Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, reconoció que la esperada "transformación educativa" en la provincia enfrenta un obstáculo insalvable: la falta de financiamiento.

RIO GRANDE.- El Ministro de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, encabezó en Río Grande el acto por el Día de la Bandera en homenaje al General Manuel Belgrano en la Escuela Provincial N° 10 de esta ciudad. Luego del acto y en rueda de prensa el funcionario fue consultado sobre temas cruciales para el ámbito educativo, como la anunciada transformación educativa, la recuperación de días de clases perdidos, y el mantenimiento edilicio de las instituciones.

Sin dudarlo, López Silva admitió que el principal escollo para cualquier avance es el financiamiento, en un contexto de caída de la coparticipación nacional en un 35 por ciento. También aprovechó la oportunidad para cuestionar el paro docente que mantiene a miles de alumnos sin clases.

En el inicio de la conferencia el Ministro dijo que “hoy es un día de fiesta para conmemorar un aniversario más de la muerte del general Manuel Belgrano y por el otro lado, reafirmar nuestra identidad como argentinos y defendiendo nuestra soberanía”, expresó López Silva al inicio de la rueda de prensa, destacando la solemnidad del acto.

Sin embargo, el tema central de la jornada fue la llamada “transformación educativa”. El Ministro aseguró que, hasta que no se solucione el problema económico por el que atraviesa la provincia, será imposible llevar adelante una transformación real como la que ha mencionado el gobernador Gustavo Melella, y todo quedará en una simple expresión de deseos.

A pesar de las dificultades, el funcionario se mostró sorprendido por cómo la comunidad, “sobre todo docentes y estudiantes, han comenzado a debatir esto que para nosotros es fundamental de poder pensar y arrancar este camino de transformación que queremos que se produzca dentro del sistema educativo”.

López Silva se refirió a una “primera etapa de concientización” sobre la transformación, que, según él, ha arrojado “resultados muy interesantes”. “Con temas que se han abordado y que la verdad que nosotros pensamos que iba a tardar en que esto se pudiera dar. La verdad que se dio de manera natural y esto nos va a permitir poder diseñar un proceso de transformación muy interesante”, afirmó.

No obstante, al reconocer que la provincia vive una crisis económica sin precedentes que repercute directamente en la deplorable situación edilicia de los establecimientos educativos y en la persistencia de paros docentes por reclamos salariales, el ministro se refirió a las obras de invierno. “Hemos diseñado algunas obras que se van a realizar a través del Ministerio de Obras Públicas en el cual, sobre todo, la parte de calefacción de gas y el tema eléctrico”, mencionó, aludiendo a las reparaciones urgentes necesarias.

Respecto de los reclamos de mejoras salariales por parte del sindicato docente, que mantiene a los alumnos de los colegios públicos prácticamente sin clases, López Silva fue contundente y confió que “hoy, lamentablemente, no podemos dar una respuesta a los que están pidiendo desde el sindicato en cuestión salarial por las situaciones que todos conocemos, por las cuales estamos atravesando. Lamento un montón que se sigan utilizando estas medidas que lo único que hacen es agravar mucho más la situación. El tema es que el dinero no aparece, porque cada vez, insisto, la coparticipación bajó casi un 35% o más y esto dificulta que uno enfrente todos los problemas, no solamente en el tema salarial, sino también en todo lo que respecta a otras cuestiones que el gobierno tiene que atender”.

Una transformación que no solucionará los problemas de fondo

El Ministro señaló que la transformación educativa por sí sola no resolverá los problemas edilicios ni el conflicto con los docentes. “El tema de las medidas de fuerza, la desobligación, el tema de los paros. Esto nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir apostando al diálogo con el sindicato a los efectos de que se desista una vez por todas esta medida que lo único que nos lleva es agravar más la situación y en la cual no vamos a llegar lamentablemente a un punto de acuerdo porque no es que el gobierno no quiera otorgar lo que ellos están pidiendo, sino que uno no cuenta con ese recurso”.

López Silva concluyó que toda la transformación educativa está intrínsecamente ligada a la economía, por lo que se está trabajando en una ley de financiamiento educativo para conseguir mayores recursos.