SUTEF levantó el paro tras 46 días pero advirtió que irá por nuevos aumentos

La propuesta salarial del Gobierno fue aceptada por el 69% de los 220 delegados que participaron del Congreso Provincial. El acuerdo contempla la emergencia salarial, una nueva ley de financiamiento educativo y el compromiso de no descontar los días de paro.

17/09/2026

USHUAIA.- La docencia fueguina cerró una etapa del extenso conflicto salarial que mantuvo paralizadas las clases durante 46 días. El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF resolvió aceptar la propuesta presentada por el Ejecutivo y levantar las medidas de fuerza, aunque la conducción gremial planteó que el acuerdo constituye el comienzo de una nueva etapa de reclamos.

La votación terminó con el 69% de los votos a favor de la aceptación y el 29% en contra, sobre un total de 220 delegados. De esta manera, el sindicato dio por concluido el paro por tiempo indeterminado que había comenzado al inicio del ciclo posterior al receso invernal.

Uno de los principales puntos del acuerdo es la declaración de la emergencia salarial docente mediante decreto. A esto se suma el compromiso del Gobierno de enviar a la Legislatura un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, además de medidas vinculadas con el salario mínimo vital y móvil, la salud docente, la planta orgánica funcional y la reactivación de la transformación educativa.

Total Energies

También se acordó avanzar con un plan de inversión, refacciones y ampliaciones de edificios escolares y con políticas destinadas a recuperar los aprendizajes afectados por la interrupción de las clases.

En materia salarial, la propuesta contempla una recomposición para los próximos meses y establece una discusión vinculada con la construcción de un mecanismo provincial para alcanzar el salario mínimo vital y móvil tomando en cuenta el costo de vida en Tierra del Fuego.

Otro de los puntos planteados durante la negociación fue el financiamiento de futuras recomposiciones. En ese sentido, Horacio Catena sostuvo que el gremio pretende que el 50% de los recursos que se recauden mediante el nuevo esquema de financiamiento sea destinado a salarios y jubilaciones.

 

El secretario general del SUTEF habló ante los docentes reunidos en el acampe frente a Casa de Gobierno en Ushuaia, en un mensaje transmitido por redes sociales, y buscó dejar en claro que la aceptación no representa para el sindicato el cierre de sus reclamos.

“Para nosotros es el inicio, no es el final, es el inicio porque de las 220 asambleas que se hicieron, ninguna aprueba un monto que no llegue a los 3 millones de pesos que merece el salario inicial”.

Catena también planteó que la emergencia salarial abre una discusión que, según su interpretación, excede al sector docente y alcanza a los trabajadores en general.

“En un contexto nacional de recorte, en un contexto nacional de ajuste, en un contexto nacional y provincial de pérdida de empleo, la docencia de Tierra del Fuego, eso, por eso no va a pasar. No va a perder ni una hora ni un cargo”.

El dirigente gremial destacó además el reconocimiento del salario mínimo vital y móvil como parte de la nueva discusión salarial.

“Tenemos una propuesta distinta, porque tenemos el reconocimiento que antes no teníamos, que es el pago por parte del Estado del salario mínimo vital y móvil, que hay que construirlo ‘a la fueguina’, con la canasta fueguina, lo que nos cuesta acá”.

Respecto de la emergencia salarial, Catena sostuvo que la medida representa uno de los resultados del conflicto y planteó que debe convertirse en una herramienta para avanzar sobre la situación de los trabajadores.

“Lo que ha logrado la docencia fueguina en total soledad política y gremial es declarar la emergencia salarial. Poder decir sin titubear que la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y de nuestra provincia, aun siendo registrados, somos pobres, es el principio de la solución”.

La cuestión de los descuentos por los días de paro también formó parte de las definiciones. Catena sostuvo que, con el acuerdo alcanzado, esos descuentos no se harán efectivos y planteó que no deberían afectarse los salarios ante futuras medidas de fuerza.

“Si hay negociación colectiva, tiene que haber negociación colectiva y si hay decreto y hay medidas de fuerza, no se pueden tocar un peso del salario de los trabajadores y trabajadoras”.

El dirigente cerró su mensaje anticipando que el sindicato continuará con sus reclamos una vez finalizado el paro. “Estamos iniciando un nuevo proceso, un nuevo camino y vamos a ir por más. Febrero queda cerca, que se pongan a trabajar”.

Y concluyó con una convocatoria de alcance nacional al señalar que “vamos por la rebelión docente en todo el país”.

La aceptación de la propuesta pone fin a la medida de fuerza, pero deja abierta una nueva instancia de negociación entre el Gobierno y el SUTEF, con compromisos pendientes vinculados al financiamiento educativo, la evolución salarial, las condiciones laborales y la recuperación de los contenidos y días de clase afectados durante el conflicto.