Logo Del Fuego Noticias

Juan Pablo Gavazza
Periodista


ELECCIONES
Qué se elige y qué se juega en Tierra del Fuego: las astillas del oficialismo y el reseteo opositor

05/12/2024. Gustavo Melella y Walter Vuoto acercan posiciones. El radicalismo se corta solo. El juego de Martín Pérez y “Chispita” Fadul. LLA busca sumar volumen.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pondrá en juego dos bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado en las elecciones legislativas de 2025. Tironeado por la pelea a futuro de 2027, el oficialismo ya no es el mismo de hace un año. Enfrente tendrá una oposición reconfigurada tras la disolución de Juntos por el Cambio que beneficia a La Libertad Avanza.

El oficialismo (FORJA y aliados)

En las elecciones de 2023, el gobernador Gustavo Melella obtuvo la reelección con un cómodo 65,37% de los votos tras sellar un gran acuerdo político entre su partido, FORJA, el tradicional Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), el peronismo y el kirchnerismo bajo la alianza Unidos Hacemos Futuro que, a nivel nacional, se encolumnó detrás de Unión por la Patria.

Este acuerdo les permitió, en la misma línea, conseguir un nuevo mandato a los intendentes de las tres ciudades: Martín Pérez (Río Grande), Daniel Harrington (Tolhuin) y Walter Vuoto (Ushuaia).

Esta alianza, hoy por hoy, no goza del mismo estado de salud en virtud de la pelea por la gobernación en 2027. Por eso, de cara a las elecciones legislativas, el escenario político ya no es el mismo que hace un año.

Melella y su vice Mónica Urquiza (MoPoF) mantienen buena relación con el peronismo que conduce Vuoto, con quien se presume que podrían trabar un nuevo acuerdo político el próximo año.

En el Congreso, Unión por la Patria pone en juego la banca de la diputada Carolina Yutrovic (Partido Social Patagónico) y otras dos en el Senado, que ocupan la camporista Eugenia Duré y la peronista Cristina López, quien asumió tras el fallecimiento de Matías Rodríguez, también de La Cámpora.

Yutrovic está cursando su segundo mandato. De raíz cercana a la exgobernadora Fabiana Ríos, asumió en 2019 en reemplazo de Martín Pérez, electo intendente de Río Grande. Completó aquel mandato y resultó reelecta en 2021 al encabezar la boleta del Frente de Todos. Para el próximo año, el oficialismo fueguino buscará que ese lugar lo ocupe un nombre de confianza del gobernador, quien hoy no tiene espadas que le respondan en el Congreso.

El peronismo de CFK

En el peronismo se presume que Vuoto, presidente del PJ provincial, hará sentir el poder de su lapicera a la hora de conformar las listas, tal como lo hizo en las últimas tres elecciones y, sobre todo, ahora con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la conducción del partido a nivel nacional.

De hecho, la imposición del ushuaiense a la hora de elegir postulantes fue uno de los motivos por los cuales Martín Pérez decidió romper relaciones con su par de la capital provincial.

En 2019, por caso, la lapicera de Vuoto definió los nombres titulares para pelear por la cámara alta. Para el año próximo, es casi un hecho que Duré estará en la boleta para el Senado. No es el caso de Cristina López, que podría buscar un asiento en la Cámara de Diputados y así mantener el vínculo entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo.

El otro peronismo

Tal como contó Letra P, el entorno de Pérez no esconde una posible confluencia con el sector que encabeza Liliana “Chispita” Fadul. La dirigente histórica del peronismo fueguino es hoy la principal referente de Somos Fueguinos, un espacio opositor a Melella que pelea por la banca en Diputados que quedó vacante tras el fallecimiento de Héctor Stefani.

Si bien todo parece indicar que Ricardo Garramuño de Somos Fueguinos será quien la ocupe, la radical Dalila Nora continuará reclamando por la vía judicial a través de un recurso extraordinario. Si Garramuño finalmente llega a la Cámara de Diputados, se da por descontado que buscará otro periodo y encabezar la lista de ese espacio, que podría llevar a Fadul en la categoría para el Senado.

Rosana Bertone es otro de los nombres en danza. Desde diciembre de 2023, cuando dejó su banca en la Cámara de Diputados, la exgobernadora se sumó a las filas del intendente de Río Grande, a quien acompaña al frente de la Dirección General de Asuntos Legislativos. También se posiciona Gastón Díaz, secretario de Gobierno del municipio y hombre de confianza del jefe comunal.

El radicalismo se corta solo

La Unión Cívica Radical pondrá en juego la banca de Pablo Blanco en el Senado y en el partido aseguran que el histórico dirigente manifestó sus intenciones de no volver a competir, por lo que dejaría la vía libre para un recambio generacional. En este contexto, pica en punta Maximiliano Ybars, concejal de Río Grande y presidente del Comité provincial.

Con la extinción de Juntos por el Cambio, la UCR de Tierra del Fuego tiene las cosas bastante claras de cara a las elecciones de 2025: jugará sola.

En el partido centenario fueguino consideran que sus exsocios del PRO muestran mayor afinidad política con el espacio libertario que con el radicalismo y que, a fin de cuentas, el escenario nacional condicionará la arena política en el territorio más austral de la Patagonia.

La Libertad Avanza y PRO, uníos

Tras la muerte de Stefani, el PRO fueguino perdió la única representación que tenía en el orden nacional y, como si fuera poco, tiene el partido intervenido hace más de cinco años. Por eso, con la mira en 2025, toma cada vez mayor fuerza una posible alianza entre La Libertad Avanza y el partido amarillo.

Belén Montes de Oca, la concejal ushuaiense del PRO, viene trabajando codo a codo desde hace varios meses con el legislador provincial libertario Agustín Coto, principal armador de La Libertad Avanza en la Patagonia y presidente del partido de Javier Milei en la provincia, quien está cocinando la conformación de un gran frente para competir en 2025.