BUENOS AIRES.- El nuevo régimen simplificado de importación desde Tierra del Fuego promete revolucionar la forma en que los consumidores del continente acceden a productos fabricados en la isla.
Oficializado mediante la Resolución 286/2025, publicada en el Boletín Oficial, la medida detalla qué mercaderías podrán ingresar al territorio continental argentino bajo este esquema, creado por el Decreto 334/2025.
Se espera que, al evitar ciertos aranceles y costos extra, los precios de estos artículos sean más competitivos para el comprador final.
Todavía faltan por conocerse los detalles prácticos de implementación, como la modalidad exacta de compra. No obstante, se anticipa que las marcas con producción en la isla y algunas grandes cadenas de retail (muchas de las cuales son las mismas empresas) habilitarán portales de ventas online directos para estas transacciones.
La Aduana y otros organismos reguladores deberán emitir las normativas específicas al respecto en las próximas semanas.
Esta modalidad, según la Secretaría de Industria y Comercio, no implica ningún tipo de costo fiscal adicional para el Estado y establece límites claros para los consumidores: cada persona podrá adquirir hasta tres unidades por producto por año, con un tope de USD 3.000 por envío.
La lista de productos habilitados, aunque extensa en el Anexo de la norma, incluye fundamentalmente lo que actualmente se fabrica en la isla bajo el régimen promocional de la Ley 19.640.
Esto significa que la mayoría de los productos disponibles serán televisores, acondicionadores de aire, celulares, monitores, y en menor medida, microondas y equipos de audio. Es importante destacar que “no se puede exportar nada que esté fuera de la ley 19.640, es decir, que no esté fabricado en Tierra del Fuego.
No se puede importar o fabricarlo en otro lado y venderlo sin impuestos desde Tierra del Fuego”, aclararon desde el sector.
La lista de productos:
Afeitadoras
Aire acondicionado
Amplificador-Sintonizador
Aspiradoras
Batidoras
Cafeteras
Cajas acústicas
Caloventores
Cámaras fotográficas digitales
Cartuchos Electrónicos para juegos
Cuchillo Eléctrico
Depiladora
Despertadores
Ecualizador
Equipos de radiocomunicaciones móviles celulares
Freidores
Hornos a microondas
Juegos Electrónicos de Video
Juegos electrónicos sin calculadoras
Lavarropas
Módems
Monitores
Multijugueras
Notebook y netbook
Picadoras
Procesadora de Alimentos
Radio reloj
Radioreceptores portátiles
Receptor de televisión
Receptores de Radio
Receptores/Decodificadores Integrados (IRD)
Relojes electrónicos
Soportes de lectura óptica
Tablet PC
Televisores
Centros musicales
La medida, firmada por el secretario Esteban Marzorati, afecta tanto a las empresas radicadas en el área aduanera especial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como a los consumidores particulares del territorio nacional continental. Este régimen simplificado está dirigido exclusivamente a ventas directas del productor al consumidor final, sin intermediarios comerciales, y prohíbe explícitamente la reventa de los productos adquiridos.
El objetivo de esta iniciativa, según el texto oficial, es “lograr así una baja de precios en los productos” y simplificar la llegada de bienes al resto del territorio continental. Adicionalmente, se busca garantizar la trazabilidad, transparencia y el cumplimiento de los requisitos del régimen promocional aduanero, exigiendo que los productos cuenten con la acreditación de origen que certifique su fabricación en el área aduanera especial de Tierra del Fuego. La resolución entró en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un hito en la comercialización de productos fueguinos.