Clima Rio Grande: ver extendido
Domingo 16 de noviembre de 2025

Ushuaia reordena el mercado inmobiliario y fuerza la baja de precios

El titular del sector de martilleros fueguinos analizó la profunda reconfiguración del sector, destacando que el efecto de los créditos hipotecarios permitió a inquilinos volcarse a la compra de su primera propiedad.

USHUAIA.- El mercado de bienes raíces en la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur del país, ha iniciado un proceso de marcada reconfiguración. Así lo afirmó Gabriel Martínez Iwoka, quien ejerce la presidencia del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Provincia, al describir un escenario que contrasta drásticamente con la situación de escasez que prevalecía hace apenas dos años. “Antes teníamos una demanda muy alta y obviamente una oferta muy baja, razón por la cual se disparaban los valores de alquiler. Obviamente esto hoy no pasa, se reventó totalmente”, enfatizó el profesional en diálogo con la emisora FM Ushuaia.

Esta inversión de la tendencia se explica por la concurrencia de dos factores principales. En primer término, se registra en el presente una vasta disponibilidad de unidades puestas en oferta para alquiler. El segundo elemento, considerado determinante, es el fenómeno denominado “efecto del crédito de cambio”. “Al abrirse las líneas crediticias, posibilitan a aquellas personas que estaban alquilando, que hay una porción, un gran porcentaje, que puedan, con una asistencia crediticia, acceder a su primera vivienda”.

Esta migración masiva de quienes antes eran inquilinos hacia el rol de propietarios se concentra especialmente en el segmento de inmuebles cuyos valores de venta “rondan entre los 80 mil y 170 mil dólares”, con los departamentos como la tipología más demandada dentro de esa franja.

En lo que concierne específicamente a los arriendos, Martínez Iwoka recordó que “el valor de un producto en el mercado está dado por la escasez del mismo”. La actual abundancia de stock de viviendas alteró tanto los plazos para concretar la operación como los montos de alquiler. “Antes nosotros teníamos un promedio de rueda para alquilar una propiedad de un día, dos días. Y hoy tenemos propiedades que hace un mes que no se pueden alquilar”.

Esta nueva dinámica obliga a una revisión de las expectativas por parte de los dueños. “El propietario entienda que el valor baja”, sentenció el martillero, al ejemplificar que un inmueble cuyo contrato se renovaba a $800 mil pesos hoy puede ingresar al mercado en un rango que oscila entre $720 mil y $710 mil pesos.

En cuanto a los valores promedio de referencia vigentes en la plaza, el entrevistado detalló que los monoambientes se ubican entre $450 mil y $550 mil pesos; las unidades de dos ambientes se cotizan entre $650 mil y $800 mil; y los departamentos de tres ambientes tienen un piso de $850 mil y pueden ascender hasta el $1 millón de pesos. Las casas de dos dormitorios, por su parte, inician su precio entre $850 mil y $900 mil pesos, pudiendo alcanzar el millón.

Finalmente, destacó que el tiempo para cerrar un contrato de alquiler es hoy mucho más ágil para el inquilino. “Hoy, el inquilino viene con un lápiz y un papel porque hay mucha oferta”. A pesar de la velocidad comercial en la elección, el proceso administrativo de verificación de garantías y documentación se mantiene en un plazo que va de 72 a 96 horas.