USHUAIA.- Desde el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, se dio continuidad a la capacitación “Hacia la construcción de nuestro acuerdo de convivencia”, de la que participan más de 40 adultos y adultas mayores que concurren el Centro de Día Yaven Tarenghs, los equipos técnicos, personal administrativo y de maestranza del establecimiento.
La capacitación comenzó en diciembre del año pasado y finalizará a fines de este mes, y tiene como objetivo que los y las asistentes pueden construir su Acuerdo de Convivencia. Para ellos están desarrollando instancias de talleres donde se generan espacios de diálogo con los adultos y las adultas mayores sobre la convivencia en el Centro de Día, cuáles son los conflictos que se presentan cotidianamente, de qué manera pueden resolverlos, y cómo la comunicación y la escucha atenta, la comprensión y el saber ponernos en el lugar del otro/a, ayudan a resolverlos de manera pacífica y colaborativa.
La capacitación está a cargo de la abogada mediadora Natalia Messineo, coordinadora del CALC, y de la licenciada Abigail Sartorelli, integrante del Equipo Técnico del CALC.
La creación del CALC, por decisión política del intendente Walter Vuoto, tiene como prioridad la promoción de derechos de la ciudadanía, potenciando y ampliando al trabajo que en tal sentido se realiza desde las distintas áreas de la Municipalidad.
El acceso a la Justicia mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos desde un abordaje integral con perspectiva de derechos, garantiza el cumplimiento por parte del Estado municipal de los mandatos constitucionales y los pactos internacionales de derechos humanos.
Estos talleres se enmarcan en la función de promoción de Derechos del CALC. Las instituciones educativas y comunitarias que deseen realizarlos pueden comunicarse al 441898.