USHUAIA.- “Es un inmerecido reconocimiento, lo acepto pero compartiéndolo con todos aquellos que hicieron posible que llegará hasta acá”, fueron las palabras de la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, quien el viernes pasado recibió la distinción de “Profesora Emérita” por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
En una ceremonia que tuvo lugar en la sede de UCES, en Ushuaia, en la que estuvo acompañada por sus familiares, amigos cercanos,y sus pares del Superior Tribunal de Justicia, los doctores Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik, las autoridades académicas le hicieron entrega de la distinción por su destacada actuación académica y profesional.
Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UCES, Dr. Gastón O’Donnell, dijo que este reconocimiento marca un “hecho transcendente para nuestra institución. Estamos llenos de emoción y por la calidez que tiene este acto, por todas las personas que concurren y que tienen que ver con la personalidad de la Dra. Battaini, más allá de sus cualidades profesionales”.
Así, destacó que para la Universidad es un “gran orgullo que María del Carmen Battaini sea nuestra profesora desde hace mucho tiempo”, ya que prácticamente “nos acompañó en la carrera de Abogacía desde sus inicios”.
El Rector de la Universidad valoró además los “destacados méritos como docente” de la Presidente del STJ y que, además “los tiene como profesional y formadora de ciudadanos”, por lo que otorgarle en este acto el diploma como Profesora Emérita “hace honor de ello y nos llena de orgullo”.
Seguidamente, la Gobernadora Rosana Bertone manifestó que la Doctora Battaini es “una mujer de paz que ha ayudado mucho en esta Provincia a construir la pacificación que tanto necesitábamos”, y que incluso desde su designación como presidente del STJ, ha contribuido a la institucionalidad de esta Provincia.
La Mandataria apreció también la complementación que pudo lograr la Juez del STJ, consolidando su vida familiar y profesional, lo que habla de su “amplitud como ser humano” y la convirtió en una “referente no solo para la Provincia, sino también para la República Argentina”.
Luego, el Dr. Gastón O’Donnell hizo entrega del diploma que acredita a la Dra. María del Carmen Battaini como “Profesora Emérita” de la Universidad, y posteriormente firmaron el libro de honor.
Tras la entrega y visiblemente emocionada, la Doctora María del Carmen Battaini dijo que si bien es “un inmerecido reconocimiento, lo acepto pero compartiéndolo con todos aquellos que hicieron posible que llegará hasta acá”.
Además, agradeció a sus padres, a su familia y a una persona que ha sido líder en su familia, su tía Aida Maldonado alías “Tiiti”.
Sin dudas, para Battaini, la entrega de esta distinción no deja de ser una “caricia” que le da la vida y así lo toma. “Uno no busca un reconocimiento sino que busca hacer”, por lo que este galardón “me da una mayor responsabilidad”, afirmó.
Luego, la flamante Profesora Emérita ofreció una disertación denominada “Reflexiones y Desafíos”, hizo mención al Objetivo 16 de Naciones Unidas para la Agenda 2020, que prevé que para 2030 haya “sociedades más justas, inclusivas y solidarias”, y en ese marco “nosotros somos los actores para lograr esos objetivos”.
La Dra. Battaini pidió “reconocer la parte humana y lo que se debe hacer en función de las necesidades locales, por eso no extrapolamos”.
Dijo que aún hay mucho por hacer, y en reconocimientos a sus pares del STJ, afirmó que “desde que estamos los tres juntos dimos un giro importante en la imagen del Poder Judicial, hemos hecho mucho para erradicar estereotipos”.
En tal sentido, detalló que se han incorporado áreas de “interdisciplina muy valiosas, y tenemos que seguir en esa línea. Nosotros tenemos que afianzar la justicia con hechos concretos. Si ponderamos los principios optimizamos la norma, eso tenemos que hacer constantemente”.