USHUAIA.- El concejal Javier Branca presentó una denuncia penal contra el intendente de esta ciudad, Walter Vuoto y varios funcionarios municipales. La denuncia se centra en una presunta malversación de fondos públicos por parte del Municipio de Ushuaia para cubrir gastos y obligaciones laborales en favor de la empresa Agrotécnica Fueguina.
Según la denuncia de Branca, esta maniobra tuvo lugar a mediados de este año, con el pago de la suma de $987 millones de fondos públicos a la concesionaria municipal. En la denuncia, también se mencionan a otros funcionarios involucrados en la firma de un convenio entre Agrotécnica Fueguina y el Municipio de Ushuaia, que obligó al municipio a realizar este pago.
El acuerdo en cuestión se firmó tras la adjudicación del servicio de Gestión Integral de Residuos Urbanos a Agrotécnica Fueguina, lo que implicó la terminación de contratos anteriores y la necesidad de indemnizar a los trabajadores afectados. En este punto, la Municipalidad de Ushuaia asumió la responsabilidad de realizar los pagos con dinero público en virtud de la "teoría de la imprevisión".
El acta de acuerdo fue enviada al Concejo Deliberante a través de un decreto, que fue refrendado por el concejal Juan Manuel Romano en ausencia del Intendente Walter Vuoto. En una sesión ordinaria, el Concejo Deliberante ratificó el acuerdo con una votación dividida, lo que llevó al concejal Branca a cuestionar la legalidad de estas acciones ya que, según la Carta Orgánica Municipal, una modificación presupuestaria de este tipo requiere una aprobación de dos tercios del cuerpo, es decir, cinco de los siete concejales, que en este caso, no sucedió.
El concejal Branca también sugiere que la intervención del Intendente Walter Vuoto, en esta maniobra, podría estar relacionada con las elecciones municipales pasadas, y plantea la posibilidad de una "devolución de favores".
La denuncia penal de Branca se presentó el lunes 6 de noviembre en el Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo de la jueza Cristina Barrionuevo. La presentación será remitida al fiscal de turno para su evaluación y posible requerimiento de instrucción. La controversia en torno a este asunto promete mantenerse en el centro de la atención en Ushuaia en los próximos días.