USHUAIA.- Un grupo de voluntarios de Ushuaia confecciona con impresoras 3D, en forma gratuita, máscaras protectoras para el personal de la Municipalidad que realiza distintas acciones en el marco de la emergencia por el coronavirus. “Los mueve la solidaridad y la posibilidad de aportar algo no menor para nuestros trabajadores”, valoró el subsecretario de Políticas Sanitarias del Municipio, Lucas Corradi.
El funcionario explicó que “un grupo de personas que tiene impresoras 3D voluntariamente se puso en campaña para elaborar máscaras de protección”, las cuales “son de muchísima utilidad en lo que es el cuidado del personal municipal que está trabajando en el marco de la emergencia por el coronavirus”.
Corradi remarcó que “a estos vecinos los mueve la solidaridad y la posibilidad de aportar algo no menor para proteger a nuestros empleados, y para nosotros significa poder darle más protección a los trabajadores”.
También mencionó que desde el Municipio “colaboramos con ellos comprando la materia prima, que es el plástico para producir las máscaras”.
Fiorella, una de las voluntarias, explicó que “surgió una convocatoria por redes sociales a la que nos unimos, somos alrededor de 20 personas que estamos imprimiendo máscaras para repartir en forma gratuita”, a lo que agregó que “la Municipalidad, algunas empresas y otros particulares están ayudando con donaciones para poder concretar esto”.
Sobre el proceso de producción detalló que “generamos un archivo en tres dimensiones y lo que hace la impresora es replicarlo e imprimirlo” y para ello “utilizamos lo que se llama filamento PLA”.
“La idea es que estas máscaras sean un complemento del barbijo, no un reemplazo, para evitar que quienes lo usen se toquen la cara”, expresó.
Finalmente, Corradi indicó que “estamos muy agradecidos por esta iniciativa que se suma al trabajo desinteresado de mujeres emprendedoras y de adultos mayores que confeccionan barbijos y otros elementos; hay una acción solidaria muy importante de muchos sectores de la comunidad que están aportando desde su lugar” para que “entre todos podamos salir de esta situación de la mejor manera posible”.