USHUAIA.- - Este viernes, la gobernadora Rosana Bertone recibió en su despacho al arquitecto y artista plástico Gustavo Efraín Navone, conocido popularmente como “el pintor de la Bombonera”, que llegó a la ciudad de Ushuaia para realizar actividades junto a profesionales de la salud, pacientes, docentes y alumnos. Navone, además de haber trabajado junto al maestro Pérez Celis en los murales de la Bombonera, desarrolla actividades junto al personal y pacientes del centro de atención integral Colonia Montes de Oca, en Buenos Aires.
Invitado por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud provincial, Navone, junto al secretario de esa cartera, Jorge Rosetto, realizaron actividades en el CAPCUhs y el Polivalente de Artes. “Vengo recorriendo hospitales neuropsiquiátricos hace muchos años y una de las frases que siempre me acompaña en esta experiencia es de Quinquela Martín, que una vez me dijo ‘donde hay dolor, hay que poner color’”, señaló Navone.
Respecto de las actividades y ejes temáticos que abordó en la jornada, sostuvo que “la idea fue mostrar lo que vengo haciendo desde el arte. Básicamente, mostré y expliqué que intervenir las fachadas de los edificios de salud con los colores que alzan el ánimo es una intervención saludable para la experiencia que realizan las personas pacientes de esos centros de salud”.
Detalló, además, que “en las actividades tratamos de trabajar con los docentes y alumnado de las escuelas y con el personal y pacientes de los centros de salud. Específicamente, hoy dejamos expresado en dos obras pictóricas las actividades y ejercicios que realizamos en cada una de esas instituciones”.
Por su parte, Jorge Rosetto sostuvo que “Navone tiene una larga trayectoria en trabajos con instituciones de salud mental, interviniendo edificios desde el arte, devolviéndoles a éstos un valor patrimonial y vinculándolos con una mejora en la calidad de vida de pacientes y personas que trabajan en esas instituciones”.
“En las actividades de hoy participaron los usuarios, profesionales, enfermeros, talleristas del centro de salud CAPCUsh y los docentes del Polivalente de Artes. Ambos encuentros culminaron con un trabajo colectivo ―la realización de una obra pictórica―, a través del cual se trabajó la inclusión, la integración, la mejora en la calidad de vida de personas con algún padecimiento de enfermedad mental”, agregó Rosetto.