Ushuaia.- La PANC se divide en cuatro etapas y en cada una de ellas el buque de un país realiza tareas de patrullaje mientras que una embarcación del otro país permanece en muelle en condición de apoyo ante una eventual emergencia.
La misión de estas patrullas que se llevan a cabo desde hace más de dos décadas es brindar un “servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60, en cumplimiento del Tratado Antártico”, explicó la Armada Argentina a través del portal oficial Gaceta Marinera.
En este caso, el aviso “Estrecho San Carlos” regresó de la Antártida tras cruzar el Pasaje de Drake y navegar por el Canal Beagle, y una vez en la zona realizó el cambio de guardia de la patrulla con el remolcador ATF-66 “Galvarino” de la Armada de Chile.
Durante la primera etapa del operativo, que comenzó el 15 de noviembre, el buque incursionó en bahías antárticas, donde reabasteció y proporcionó apoyo técnico a los equipos de comunicación de la Base Antártica Conjunta Carlini.
Además realizó la evacuación de personal militar del Ejército Argentino con destino a la Base Antártica Conjunta Esperanza.
Concluido este movimiento, la unidad se dirigió hacia la zona de la bahía Discovery y luego a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei para trasladar personal científico y material de expedición antártica hacia la Base Pedro Vicente Maldonado, un centro de investigación antártica operado por Ecuador.
A continuación, el buque de la Armada Argentina se trasladó a la Base Científica Antártica Artigas para llevar al personal de la Armada Uruguaya a la Base Antártica Conjunta Esperanza, donde se cargaron generadores portátiles y carga general para su transporte hacia la Base Antártica Conjunta Carlini, en colaboración con la Campaña de Verano 2023/2024.
La embarcación nacional permanecerá ahora en Ushuaia hasta el 23 de enero, cuando volverá al Continente Blanco a realizar la tercera etapa de la PANC que concluirá el 26 de febrero.
Bajo el comando del Capitán de Corbeta Arnaldo Gabriel Ozuna, el aviso -perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico- cuenta con una dotación de 42 marinos, a los que se sumaron tripulantes del Servicio de Hidrografía Naval, Sanidad, Servicios, Meteorología y Buzos Salvamentistas como dotación complementaria, a fin de reforzar los servicios de la unidad y ofrecer mayor seguridad al desarrollo de las actividades de a bordo, informó la Armada.
Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979.
La PANC se dedica también al apoyo de las tareas en las bases antárticas, el traslado de personal y material, la inspección de buques naufragados, la apertura de bases antárticas de ambos países y los trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima.
Estas patrullas contribuyen, además, a incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del medio ambiente y el ecosistema marino.
Con información de Télam.
USHUAIA
Entre Argentina y Chile
Concluyó la primera etapa de la ‘Patrulla Antártica Naval Combinada’
10/01/2024. El aviso de la Armada Argentina “Estrecho San Carlos” regresó a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, tras completar la primera etapa de la “XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada” (PANC) un operativo conjunto anual entre las armadas de Argentina y Chile para realizar tareas de asistencia en la Antártida durante la temporada estival.