TOLHUIN.- Son varias las manifestaciones de malestar e indignación en los vecinos de esta ciudad por la decisión que las autoridades tomaron respecto del presunto violador que fue nuevamente alojado en un domicilio de esta ciudad para alejarlo de su víctima que vive en Chacra IV de la ciudad de Río Grande.
Según indica la información, el ingreso a la ciudad de Tolhuin de esta persona, se produjo recientemente y bajo estricto secreto aunque los vecinos rápidamente notaron la presencia del presunto abusador de menores.
Ante esta situación los vecinos, rápidamente se organizaron y se congregaron en horas de la tarde de este lunes en calle Löffler 45, lugar donde se aloja Orbez, alias “El Paisa”.
Entre otras cosas, prendieron fuego algunas tarimas en la puerta del domicilio y cantaron e insultaron al Orbez durante horas. Ya entrada la tarde, los manifestantes rompieron algunos vidrios de la casa, cortaron la energía eléctrica y el gas. La situación se mostraba tensa.
La misma historia
Cabe recordar que en agosto de 2020 Orbez había sido alojado en calle Emilio Blanco 215 de Tolhuin, justo en el lugar donde funciona un templo evangélico.
Según fuentes judiciales, el hecho de que Orbez se aloje en Tolhuin está dentro del marco legal y responde a que, mientras se desarrolla el proceso, el acusado debe cumplir con una prohibición de acercamiento a la víctima. El problema es que tanto Orbez como la menor a la que habría violado, tienen domicilio en un mismo edificio en Chacra IV de Río Grande, por lo que se tomó la determinación de trasladar al acusado a otra jurisdicción.
Al respecto, David, uno de los vecinos de Tolhuin que vive en Tolhuin le aseguró a “Conectados con la Ciudad” que se ha creado un grupo de whatsapp con el objetivo de llegar a un acuerdo “y hacer las cosas como corresponde, dando aviso por ahí a la gente que no sabe que han traído nuevamente de vuelta al violador a Tolhuin”.
El vecino se quejó al evaluar que “al parecer la justicia no está tomando el pelo, hay lugares donde se las puede aislar a las personas que están enfermas dentro de las cárceles, como por ejemplo, el buzón, hay pueden aislar a los violadores”. Explicó que esta situación hace que el pueblo se movilice nuevamente.
La mamá de la víctima, presente
En tanto Romina, la mamá de la víctima estuvo presente en la ciudad de Tolhuin y se sumó a la manifestación en solicitud de los vecinos de sacar a este sujeto lo antes posible de la ciudad. “Que cumpla sus últimos días de vida en la cárcel, como se debe”, manifestó.
Agregó que viajó al Corazón de la Isla junto a otras integrantes de la agrupación denominada “Madres en Lucha”. “Vinimos con unas mamás de Rio Grande y están viniendo otras de Ushuaia para acompañarnos y hacernos presentes en la casa del violador”. Al mismo tiempo añadió que lo que se busca es que “el responsable del alquiler se lo lleve a su casa, a su iglesia, a donde sea, o que se lo lleven a Río Grande directamente, que el juez disponga inmediatamente la fecha de juicio, o cuantos días más de spa le quieren dar acá en la ciudad. No puede ser que acá ya haya salido de pesca, de compras, pero nosotros queremos que lo saquen ya de acá”.
Manifestó su indignación al asegurar que Orbez sigue libre a causa de una enfermedad terminal. “Lo que debe suceder es que debe terminar sus días condenado, como tiene que ser, porque esto es lo que les pasa a los violadores, tienen que terminar sus días en la cárcel, en una clínica o en un hospital, pero condenado, no libre”.
Finalmente dijo que “a esta lacra humana le tienen consideración, están dejando que transite sus últimos días en paz, pero, él no va tener ni un día en paz, como no lo tiene mi hija, que no puede dormir ni una siesta sin tener una pesadilla por el daño que hizo, viejo asqueroso”.
El hecho
Roberto Orbez, alias “El Paisa”, fue acusado de violar una nena de 7 años, quien ahora tiene 12. Este hecho fue dado a conocer por la propia madre de la menor quien contó que las violaciones ocurrieron en 2015.
Cabe señalar que el proceso está en pleno desarrollo y, entre otras cosas se espera el resultado del testimonio de la niña en cámara Gesell. Según las fuentes judiciales, este testimonio es clave ya que sería una prueba muy importante y podría cambiar la carátula de la causa.