TOLHUIN

B° ISLA DEL SUR

Vecinos de Tolhuin viven en medio de las aguas servidas

Una gran cantidad de vecinos del B° Isla del Sur, de la ciudad de Tolhuin se quejaron ante la prensa al no recibir respuestas por parte del Municipio de la ciudad. El lugar es un foco infeccioso que se inunda con aguas servidas. Esta situación es conocida por las autoridades que no dan respuestas. La problemática la sufren alrededor de 300 familias.

Las aguas servidas se encuentran en todo un sector muy amplio de Tolhuin.
Las aguas servidas se encuentran en todo un sector muy amplio de Tolhuin.

TOLHUIN.- Un grupo de vecinos del B° Isla del Sur de esta ciudad, manifestó su descontento respecto de la situación en la que se encuentran. Desde hace tiempo reclaman soluciones a las autoridades municipales pero no encuentran respuestas. En el lugar, las casas se inundan porque no se han realizado las obras de infraestructura correspondientes.

Al respecto, Alejandra Coronel, una de las vecinas vocera del sector, indicó que en varias de las casas entra no sólo el agua de lluvia sino que además, se filtra el agua de la red cloacal lo que termina siendo un problema ambiental y sanitario para la comunidad. “El problema es que en este barrio, tenemos cloaca a cielo abierto” y “representa un peligro para todas las familias que vivimos en este sector”.

Cabe señalar que en el lugar viven unas 300 familias, aproximadamente quienes, en su gran mayoría, soportan esta situación que, no encuentra respuestas del Ejecutivo municipal.

Como es lógico, los vecinos que tienen sus viviendas en los sectores bajos son los que tienen mayores problemas. Según indicaron los vecinos, en reiteradas oportunidades se le solicitó d manera formal a las autoridades del Municipio de esta ciudad que tomen cartas en el asunto y que, al menos, se genere alguna obra paliativa para drenar las aguas servidas que se acumulan en casi todo el barrio pero esas soluciones no llegan y nadie se responsabiliza de la situación.

Otro dato de relevancia es que los vecinos indicaron que hay familias que viven en ese sector desde hace más de 20 años y algunos hasta 30 años viviendo con el mismo problema.

Cabe señalar que en los últimos días,  se presentaron en las oficinas municipales, notas con fotos impresas. Esas notas estuvieron dirigidas al Sr. Constantino Angeles Villalba, director de Obras Públicas del Municipio de Tolhuin. Sobre este funcionario, los vecinos indicaron que en una ocasión se presentó en el lugar en un momento en que se inundó todo, y se fue sin dar ninguna solución.

Explicaron que la problemática se centra entre las calles, Rucchi, Ilia y Juan José del Valle que es donde sellaron y ahora no hay drenaje.

Juliana Díaz, otra de las vecinas del mismo barrio indicó que ella es una de las más perjudicadas ya que las zanjas por donde corre el agua servida desembocan frente a su casa.

La vecina indicó que está tapada la salida del drenaje de la calle Juan Manuel del Valle y como el agua no tiene salida, se acumula y se esparce frente a su casa y en los vecinos de los alrededores.

Los vecinos coincidieron en asegurar que la problemática es muy conocida por las autoridades municipales pero nunca se hizo nada “y lo peor es que nadie te responde”,  y por el contrario “tanto el intendente (Daniel Harrington) como sus funcionarios, sólo te prometen cosas que nunca cumplen”.

La solución de los vecinos

En el lugar, es común ver las casillas por encima del nivel del suelo. Esto lo hacen los vecinos porque las aguas servidas pasan por debajo de las casas. Ante esta situación, los vecinos elevan sus casas, en la medida que puedan hacerlo, para no tener contacto directo con las aguas servidas.

Tendidos eléctricos deficientes

En otro orden y como si vivir en medio de aguas servidas no fuese un problema, también se le suma que el tendido de la red eléctrica es obsoleto, deficiente y en algunos sectores, los cables de alta tensión cuelgan lo que genera un peligro de muerte latente.

¿Compartís la nota?