TOLHUIN

SEMILLAS DE LA DISCORDIA

Vecinos de Tolhuin reclaman por la falta de entrega de los kits del INTA

Un grupo de vecinos de la ciudad de Tolhuin manifestó su descontento por la falta de entrega de semillas del programa ProHuerta que lleva adelante el Inta en toda la provincia. Aseguran que no se realiza la entrega y que no hay información al respecto.

Las semillas que entrega en INTA, generan problemas en Tolhuin.
Las semillas que entrega en INTA, generan problemas en Tolhuin.

TOLHUIN.- Vecinos de esta ciudad, manifestaron su indignación por la falta de entrega de kits de semillas  que el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) entrega a la comunidad a través del programa ProHuerta.

En esta ciudad, la entrega está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social pero, según los vecinos, “la entrega no se hace”.

En diálogo con este medio, Ailén, una de las vecinas que se queja de esta situación, aseguró que “el martes, desde el Municipio, se emitió un comunicado dando aviso a la población que se encontraba abierta la inscripción para la entrega de las semillas del INTA. En la publicación decía que el jueves y viernes de la misma semana se estaría haciendo entrega de las semillas en el CIC, pero en el transcurso del día la publicación fue editada y, a raíz de eso se creó una confusión en los vecinos. Nos están mintiendo”.

La misma vecina señaló que por grupos de whatsapp se enteró de que se estaba llevando adelante la inscripción para los postulantes para recibir semillas. “Esta inscripción se hacía en las oficinas de Producción, sin embargo, el viernes, ya no había cupo. Nunca ví que el municipio haya publicado nada de las semillas, o sea que no había lugar donde inscribirnos”.

Ailén agregó que, tanto ella como tantos otros vecinos sólo quieren tener su huerta. “Yo quiero tener mi huerta y pollitas, si se puede, entonces insistí en el Municipio para que me inscriban junto a otra vecina y nos dieron los números 121 y 122 y nos sorprendió que a esa altura ya habían más de 100 anotados si nunca se hizo pública la inscripción”.

“Consulté, por qué no habían hecho público el tema de las inscripciones y la respuesta del personal municipal fue que desde el INTA nos les habían enviado los kits”.

Ailén, quien finalmente no recibió su kits, explicó que, según pudo conocer, a los vecinos sólo les entregan 45 kits de un total de 100 que manda el INTA de Río Grande y que nadie sabe qué sucede con los 55 kits restantes.

Segunda etapa, sin primera

Los vecinos consultados aseguraron que en el Facebook oficial del Municipio de Tolhuin se publicó la Segunda entrega de Kits pero nunca publicaron la primera. “Yo consulte en qué fecha hicieron la primera, y me contestaron que fue en septiembre y que por la pandemia no las pudieron entregar, entonces no hubo una primera entrega pero, si no hubo una primera, cómo puede haber una segunda”, se preguntó Ailén.

Prohuerta

Es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

Es una política pública, implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permite realizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea nuestro vasto territorio argentino.

Este abordaje territorial e integral llega a las familias productoras a través de la promoción de la producción agroecológica, tanto para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares, con una mirada inclusiva que valora y potencia la diversidad.

Esta práctica productiva promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y todo su entorno y toda su comunidad.

¿Compartís la nota?