TOLHUIN

SUBSECRETARIA DE POLITICAS SOCIAL

Unas 900 familias de Tolhuin reciben ayuda social de Gobierno

En el marco del asilamiento por coronavirus COVID-19, el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales Zona Centro perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, asiste a unas 900 familias en la ciudad de Tolhuin. “Hacemos un esfuerzo muy grande”, indicó Ana Paula Cejas.

Ana Paula Cejas, subsecretaria de Políticas Sociales Zona Centro perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.
Ana Paula Cejas, subsecretaria de Políticas Sociales Zona Centro perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

TOLHUIN.- Unas 900 familias de esta ciudad son asistidas por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Esta acción se lleva adelante en el marco del asilamiento preventivo por la pandemia por COVID-19. Según indicaron las autoridades, cada una de esas familias recibe módulos alimentarios de la provincia.

Al respecto y en diálogo con la prensa, Ana Paula Cejas, subsecretaria de Políticas Sociales Zona Centro perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia indicó que “cuando se estableció la emergencia sanitaria, la provincia adhirió al decreto nacional de aislamiento obligatorio. Desde ese momento, tuvimos que trabajar fuertemente en temas relacionados con una pandemia”. En este marco, Cejas explicó que “fue un trabajo desafiante ya que ninguno de los actores políticos que estamos a cargo de las diferentes áreas, teníamos experiencia en manejo de pandemia, ni emergencias sanitarias. Sin embargo, a la fecha, asistimos alrededor de 900 familias con módulos alimentarios”.

“El equipo de Desarrollo Humano hizo un esfuerzo muy grande, así como todas las otras áreas de Gobierno. A nosotros nos tocó atender fuertemente la cuestión alimentaria de la población tolhinense”, entendió la funcionaria.

“El aislamiento obligatorio lo que hizo consecuentemente es dañar las economías de las personas en Tolhuin, sobre todo aquellas personas que viven de la economía diaria, de trabajos informales, a ellas fueron los que asistimos desde un primer momento con la entrega de los módulos alimentarios, llevándoselos a domicilio y cuidándolos de que circulen lo menos posible”.

“Comenzamos con el bolsón de Redsol que eran 430 familias y después se duplicó esa asistencia y hoy asistimos a unas 900 familias aproximadamente”, contabilizó Cejas.

Comentó además que “desde el Ministerio se hizo el acompañamiento a las personas mayores, sumándolos a la asistencia alimentaria, tratando de colaborar con otras necesidades, consiguiéndole en algunos casos medicamentos o las compras, colaborando con estas acciones evitando que el adulto mayor salga de su vivienda, quienes se encontraban dentro del grupo de riesgo”.

Agregó que “esto nos sirvió para tener un contacto mucho más fluido y a fortalecer los vínculos con una gran parte de la población”.

 A su vez la Subsecretaria menciono que “junto al Ministerio de Educación y Desarrollo Humano, hemos liberado la Escuela N° 5 para que se dedique exclusivamente a los comedores escolares y poder incorporar más niños y niñas al padrón que manejaba, así como también el Jardín N° 23 y la Oficina de Ministerio de Educación, estos lugares serán la sede para la distribución de los módulos alimentarios de los comedores escolares”.

Modalidad de entrega

El explicar cómo se lleva adelante la modalidad de entrega de módulos, la Subsecretaria Cejas indicó que “el equipo de Desarrollo Humano pasaría provisoriamente a hacer la entrega en la Escuela N°45 debido a que con la nueva fase muchas familias no se encuentran en sus hogares, entonces destinamos este lugar específico otorgando días y horarios donde el vecino pueda ir a retirar su módulo.

Indicó que esta, será una entrega mensual dirigida a las 430 familias incluidas en el programa Red Sol, y dirigida también a las personas que se han registrado en el padrón de demanda espontanea desde el inicio de la emergencia”.

¿Compartís la nota?