TOLHUIN.- El 4 de abril el merendero “Un Nuevo Amanecer”, ubicado en calle Adolfo Alsina 744 del barrio Isla del Sur, de esta ciudad cumplió 3 años. La entidad nació a raíz de la necesidad de muchas familias en momentos de pandemia. Hoy, sin pandemia, esa necesidad se mantiene y crece. La ayuda municipal es inexistente y el sostén tiene como pilar fundamental la colaboración de otras familias, y entidades privadas.
Yohanna Gómez, colaboradora del merendero "Un Nuevo Amanecer" se refirió a sus comienzos y expresó que “esto originalmente era un roperito comunitario pero la necesidad de sumar una merienda para los chicos nació porque las mamás con los chicos siempre pedían si sobraba una leche o un paquete de fideos. Esa situación se hizo más grande hasta que un día nos reunimos dos familias y acordamos iniciar con el tema de la merienda”.
Actualmente el merendero brinda la merienda una vez por semana, todos los jueves de 16:30 a 18.30.
Con respecto de la cantidad de niños que asisten al lugar, Yohanna manifestó que “en este momento asistimos a 25 niños que corresponden a 16 familias pero en algunos momentos hemos llegado a tener hasta 45 o 50 chicos que, por cuestiones de alquiler u otros problemas, transitan por el barrio, entonces van y vienen, pero nunca es un número fijo, siempre varía”.
La mujer se refirió a la demanda de asistencia que existe y sostuvo que es constante. “La demanda del merendero es constante y nunca termina. Recientemente le solicitamos a gobierno abrir el comedor, expandirlo, justamente por la necesidad de las personas. En el presente este merendero crece de la mano de la necesidad y actualmente hace falta carne, pollo, verduras. Nosotras hacemos lo que podemos pero tenemos límites económicos y físicos y a veces no podemos ayudar a todos. Eso nos pone muy tristes”.
Sin ayuda de las autoridades
Por su parte, Alejandra Coronel, responsable del Merendero confió que recientemente han solicitado la colaboración de las autoridades de Gobierno y ahora “estamos esperando respuesta pero, hasta donde supimos, era una respuesta favorable y si Dios quiere, a fin de mes nos entregarían las cosas para el comedor”.
Un párrafo aparte merece la situación que, a pesar de esta gran demanda por la que atraviesa el merendero, “el Municipio de Tolhuin nunca les ha brindado su asistencia. Nosotros hemos pedido muchas cosas al Municipio para el merendero y sobre todo el SUM que está acá en el mismo barrio a una cuadra. Lo hemos solicitado en diversas oportunidades para recreación de los chicos y para distintas actividades pero nunca nos lo cedieron, nunca tuvimos una respuesta favorable, es como que uno se cansa y deja de insistir”.
Las responsables del Merendero “Un Nuevo Amanecer” aseguraron que el Municipio de Tolhuin sí ayuda a algunas entidades pero muchas otras, como lo es nuestro merendero, jamás recibió ninguna ayuda”.
Indicaron que “esta preferencia por parte de las autoridades de municipio es algo notorio y las propias colaboradoras lo han destacado. Algunas veces nos han contestado que para algunos merenderos hay colaboración pero para otros no. Nosotras sabemos que algunos merenderos reciben mercadería y está bien, pero se supone que si todos estamos ayudando a los chicos, la ayuda debería ser pareja para todos ya que entendemos que todos somos iguales, todos recibimos a nenes, todos los nenes tienen carencias”.
Por último, Alejandra Coronel resaltó que muchas veces, “los chicos dependen de nosotras y es por eso que seguimos adelante a pesar de todas las complicaciones”.
Colaboraciones
Las personas que quieran colaborar con el Merendero “Un Nuevo Amanecer” pueden comunicarse al 2964-558394 o acercarse al merendero que está ubicado en Adolfo Alsina 744, barrio Isla del Sur, en la ciudad de Tolhuin.