TOLHUIN.- En la jornada de este lunes, en las instalaciones del Concejo Deliberante de esta ciudad, se llevó adelante una nueva reunión de las comisiones N°1 de "Hacienda, Presupuesto y Cuentas" y N°2 de "Obras Públicas".
En la oportunidad se trató y se trató el asunto N°455/21. En este marco, los ediles presentes trataron de avanzar en el análisis de varios de los puntos junto a funcionarios del Ejecutivo municipal. Sin embargo y a pesar de la presencia de los funcionarios municipales, el concejal Norberto Dávila, presidente de las comisiones anunció que se solicitará, por nota, dirigida al Ejecutivo municipal, algunas herramientas, relacionado a la licitación para la compra de unidades que serán destinadas al área de Zoonosis con el objetivo de ampliar los detalles del asunto”.
Cabe señalar que el concejal Norberto Dávila se encuentra a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante por ausencia de su par Jeannette Alderete quien se encuentra ocupando el rol de intendente a/c., por ausencia del intendente Daniel Harrington.
De la reunión, participaron la secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano Carlos Barggeto, el arquitecto Hugo Gómez, el subsecretario de Proyectos y Licitaciones y el Dr. Alexis Solís, secretario de Legal y Técnica del Municipio de Tolhuin.
En este marco se destaca que el asunto 455/21 se refiere a la adquisición de una Pick up para disponer dentro del área de Planificación y Desarrollo Urbano.
Acuerdos con los funcionarios municipales
Al respecto, el concejal Norberto Dávila le confió a este medio que la reunión sirvió para llegar a acuerdos con los funcionarios municipales. “Acordamos que se solicitará, por nota, algunas herramientas, especialmente relacionadas a la licitación, ya que los concejales no contábamos con dicha información”. En la reunión de Comisión, “quedó claro la importancia de que el Ejecutivo pueda contar con esta herramienta y no dilatar en el tiempo esta información ya que se generan costos innecesarios”.
Respecto de la falta de información por parte del Ejecutivo municipal, el Dr. Dávila explicó que “específicamente faltó información sobre el destino de todas las unidades y cuál fue el instrumento por el que se considera poner dentro del rango de Pick Up, las camionetas 4x4 y los camiones 4x2. Además de la capacidad de carga de esos camioncitos y la discriminación de los mismos”. Sobre este punto, el concejal amplió que el cuerpo de concejales nunca estuvo informado de la licitación y tampoco de las especificaciones técnicas de las mismas. Más allá de entender la necesidad de ampliar un parque automotor municipal que casi no existe”.
Dávila entendió que era necesario que el Ejecutivo municipal informe de manera detallada estos procesos de licitaciones y sobre este pedido de elevar una nota al Ejecutivo, “la mirada de la mayoría del cuerpo es favorable”.
Dudas sobre la adquisición
El problema de la adquisición de las unidades para ser destinadas a la problemática canina en el Corazón de la Isla se remite a que en una oportunidad, la Secretaria de Gobierno habría dado a entender en un medio radial que el Ejecutivo Municipal no podía darle respuestas al problema de los perros sueltos porque el Concejo Deliberante no aprobaba la adquisición de camionetas. Este argumento molestó a los concejales quienes reaccionaron de manera inmediata.
En tanto la información indica que las camionetas serán adquiridas con fondos que se enmarcan en la Ley 1300 que son fondos que se deben utilizar con uso específico para la compra de maquinarias, obras de infraestructura y obras públicas en general. Sin embargo, esas camionetas son para el área de Planificación y Desarrollo para poder llevar adelante la obra pública pero Zoonosis depende de la Secretaría de Gobierno por lo que se entiende que no se puede realizar erogaciones enmarcadas en la 1300 para esas áreas.