TOLHUIN.- La concejal Jeannette Alderete presentó un proyecto de ordenanza con el que pretende que el Municipio de Tolhuin, adquiera un “Carretón para la flota Municipal de Maquinaria” que será utilizado para el traslado de casillas de vecinos que no cuentan con dinero necesario para el alquiler de maquinaria pesada para tal fin. El proyecto se basa en la Ley Provincial N°1.300 que contempla este tipo de gastos para el Ejecutivo municipal de Tolhuin.
Según la autora del proyecto, es de vital importancia que los vecinos cuenten con un carretón para el traslado de sus casillas porque, dentro de la ciudad de Tolhuin hay muchas familias que necesiten realizar esa operación y no cuentan con el respaldo económico necesario para afrontar el gasto.
Cabe destacar que recientemente, el Municipio de Tolhuin impulsó la ordenanza 584/2022 que fue aprobada con el voto de los ediles oficialistas, que prohíbe el traslado de casillas mediante trineos y argumenta que, ese sistema de traslado, rompe las calles. Esta norma dejó a los vecinos sin alternativas y la única opción que les quedó es el alquiler de maquinaria de gran porte que, por ende, tiene costos elevados que, en general, es imposible de afrontar para el vecino común.
Ante esta situación Alderete entendió que debe establecerse un mecanismo Estatal que contemple a esos vecinos que necesitan trasladar sus casillas y que no cuentan con el dinero para alquilar maquinaria pesada.
La Edil del bloque 7 de mayo entendió que debe aprobarse su ordenanza que servirá de herramienta para que el Poder Ejecutivo compre un carretón para sanear esa situación, mediante la utilización de fondos provenientes de la Ley Provincial N° 1.300 que tiene fines específicos entre los que se encuentran la compra de maquinaria y vehículos.