TOLHUIN

PROYECTO PARA TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES

Iniciativa de Alderete busca sanear las dificultades en el otorgamiento de becas

La concejal Jeanette Alderete, a través de su bloque “7 de mayo” presentó un novedoso proyecto de ordenanza que busca beneficiar y sanear la problemática en el otorgamiento y pago de las becas que se le otorgan a los estudiantes de Tolhuin. La iniciativa pretende otorgar Becas estudiantiles y que los gastos sean cubiertos mediante los intereses que se generan a través de los fondos de la Ley 1300.

Jeanette Alderete, concejal de la ciudad de Tolhuin.
Jeanette Alderete, concejal de la ciudad de Tolhuin.

TOLHUIN.- A través del bloque “7 de mayo” la concejal Jeanette Alderete presentó un proyecto de ordenanza que busca solucionar el problema del pago de las becas estudiantiles que se les otorga a los estudiantes de esta ciudad.

La iniciativa de Alderete impulsa el otorgamiento de Becas estudiantiles y que los gastos que se generen, sean pagados a partir de los intereses devengados de los fondos provenientes de la Ley N° 1300 que, según se desprende de esa normativa, deben ser destinados a gastos corrientes del departamento ejecutivo municipal.

Al explicar el origen de los recursos Alderete fue tajante al señalar que “resulta menester afectar recursos provenientes de los intereses por depósitos en Plazo Fijo con fondos recibidos dentro de los parámetros de la Ley N° 1300, autorizados para ser destinados a gastos Corrientes o cualquier tipo de gasto y, en este caso, destinarlos al pago de la totalidad de los estudiantes que se postularon para ser beneficiarios de Becas Municipales.

 

Algunas consideraciones

Entre sus considerandos, la Edil expuso que el Proyecto nació por la necesidad que presentan muchos de los jóvenes estudiantes tolhuinenses quienes precisan un apoyo económico para afrontar sus estudios. En este contexto, la iniciativa busca también dotar a esa herramienta de parámetros certeros de transparencia y equidad.

El proyecto señala además que existe un gran número de jóvenes de la ciudad de Tolhuin que se encuentran cursando carreras universitarias o terciarias tanto dentro como fuera de la provincia, lo que implica una erogación importante de gastos, por lo que se postularon en tiempo y forma ante el Municipio de Tolhuin, a los fines de obtener la Beca Municipal, regulada mediante la Ordenanza Municipal N° 530/2020.

 

Muchos postulados y pocos beneficiados

Lo cierto es que la iniciativa de Jeanette Alderete intentará sanear una desigualdad que existe en el otorgamiento de las becas.

La Concejal del bloque 7 de mayo dio cuenta de que en 2022 se postularon 109 aspirantes, de los cuales solo 52 lograron el beneficio. En este punto explicó que esta cifra se desprende de la información aportada por los medios oficiales del Municipio de Tolhuin. En esta línea explicó que, para otorgar las 52 Becas, las autoridades municipales establecieron un orden de prioridades mediante la Comisión de Becas, la cual estableció como criterios de priorización, la situación socioeconómica y la trayectoria académica de cada uno. Esta evaluación dejó afuera a 57 postulantes que, en menor o mayor medida, también se encuentran en una situación de necesidad pero, a pesar de esa necesidad, no lograron la ayuda esperada lo que constituye una desigualdad.

 

Becas sin abonar

Entre otras cosas, el proyecto pone en discusión que de la totalidad de becas otorgadas, sólo se abonaron algunas. Esta situación se reflejó en 2021 y se repite en 2022. Uno de los datos preocupantes es que el pago de las becas para algunos beneficiarios comenzó en junio del 2022.

 

Otros datos

Cabe recordar que en la actualidad las becas se otorgan en cumplimiento de la ordenanza la N°530/2020, a la que se considera como “ordenanza madre” y que fue modificada o actualizada con la 561/2021. En este contexto se destaca que la Ordenanza original, la 530/2020, "Becas", establece en su artículo 2° que se debe “crear el "Fondo Especial de Becas" el que se integrará con el 1% del total de los recursos establecidos en el Presupuesto del Municipio de Tolhuin menos los que tengan una afectación especifica establecida legalmente". En tanto, establece en su artículo 4° que “el otorgamiento de Becas se regirá por el principio de igualdad de oportunidades, poniendo énfasis en los méritos, la trayectoria académica, la capacidad e interés de los estudiantes. Este sistema de Becas asistirá con carácter prioritario, considerando los requisitos no limitativos recién indicados, a aquellos aspirantes más desfavorecidos en su condición social o económica". Sobre este punto cabe señalar que la

Este sistema es muy claro pero durante el Ejercicio 2021 y según las cifras expuestas en el Presupuesto de ese año, los aportes Municipales deberían haber ascendido a $5.777.628,63.- y los del Concejo Deliberante a $1.358.855,01.- por lo que se entiende que si se hubiera aprobado el Presupuesto 2022, las cifras de aportes hubieran ascendido a los $7.850.983,44.- y $1.826.606, 72.- por lo que es claro que, a juzgar por estas cifras, la ayuda a todos los estudiantes tolhuinenses requirentes, superaría holgadamente esas cifras y más aun considerando que durante el año 2022, se trabajó en el Municipio de Tolhuin con un Presupuesto reconducido. Ante este panorama, el proyecto de Alderete entiende que se podría generar un complemento en pos de un beneficio superior para la comunidad como es la ayuda a los estudiantes tolhuinenses abarcados por la Ordenanza de becas.

 

 

¿Compartís la nota?