TOLHUIN.- Este miércoles 11 de diciembre en horas de la mañana, tal como estaba previsto, se llevó a cabo el inicio del operativo judicial para recuperar el complejo Termas del Río Valdez, ubicado al norte de la ciudad de Tolhuin. El procedimiento fue encabezado por un oficial de justicia, respaldado por unos 25 efectivos policiales y con la presencia del intendente de la ciudad, Daniel Harrington, junto con su gabinete municipal y la concejal Florencia Auat.
El desalojo oficial comenzó temprano en la mañana con el ingreso del personal judicial al predio, acompañados de un cerrajero para facilitar el acceso. Mientras tanto, unas 30 personas permanecieron en la entrada del complejo, junto a dos consignas de guardia, a la espera de que finalizara la intervención legal.
Pasado el mediodía, el procedimiento llegó a su final y las termas del Río Valdez quedaron, legalmente, en manos del Municipio de Tolhuin. El intendente Daniel Harrington, presente en el lugar, coment:ó que "el sitio fue encontrado sin ocupantes, lo cual facilitó el proceso. Resaltó también la colaboración del personal municipal y la implementación de la manda judicial como corresponde".
La recuperación del predio marcó un paso importante en la resolución de conflictos legales relacionados con el complejo Termas del Río Valdez. Harrington destacó que este "es un recurso natural, absolutamente genuino, que son las termas del fin del mundo. Más al sur no hay aguas termales con posibilidad de ser explotadas. Creo que es un gran potencial para toda la provincia, no solo para Tolhuin".
El Intendente mencionó los pasos a seguir, que incluyen relevamientos, mensura y estudios geológicos, con la mira puesta en una posible concesión futura. Harrington expresó su optimismo sobre el potencial turístico del sitio, afirmando. "Espero que podamos empezar a trabajar ya mañana mismo con todo lo que tenga que ser ordenamiento administrativo. Los primeros puntos para la mensura y todo lo demás. Y esperemos que en un lapso de dos años podamos tener ya todo un proyecto concretado".
Gran despliegue
El operativo contó con un despliegue logístico significativo, que incluyó un camión, una retroexcavadora, una motoniveladora y varios vehículos todoterreno pertenecientes a diferentes dependencias. Además, se hicieron presentes equipos de Turismo de la provincia, de Río Grande y de Tolhuin. Por la magnitud del procedimiento, se implementaron medidas de seguridad y asistencia adicionales, como la presencia de una ambulancia con médicos y personal de Defensa Civil y Protección Civil. También participó personal de Zoonosis debido a la gran cantidad de perros que se encontraban en el complejo.