TOLHUIN

CAUSA POR IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS

El juez declara inocentes a los concejales de Tolhuin

Para el juez José Silvio Pellegrino, los acusados de irregularidades en el manejo de fondos públicos en el Concejo Deliberante de Tolhuin “son todos inocentes”. Explicó que “una irregularidad administrativa no confiere delito”.

El juez declara inocentes a los concejales de Tolhuin

TOLHUIN.- En el marco de la causa por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos en el concejo Deliberante de esta ciudad, el juez de Tolhuin, Dr. José Silvio Pellegrino, afirmó en declaraciones formuladas en radio Orígenes de la ciudad de Río Grande que “son todos inocentes”. Sobre este punto cabe recordar que los involucrados en esta causa son los concejales Matías Rodríguez Ojeda, Jeannette Alderete, Rosana Taberna y Marcelo Muñoz, junto al ex concejal Norberto D'Ávila, además del el secretario administrativo Pacheco Huergo y el tesorero Luis Walter.

En sus declaraciones, el juez Pellegrino explicó que una irregularidad administrativa no implica necesariamente la comisión de un delito. “Para mí son todos inocentes, además una persona que actúa de mala fe no remite al Tribunal de Cuentas Provincial toda la documentación que forma parte de la denuncia”, señaló.

En su evaluación, Pellegrino consideró que “si yo quiero esconder algo, no se lo voy a mandar al órgano que me tiene que controlar”. Asimismo, aclaró que si hubiera tenido sospechas fundadas, ya habría llamado a indagatoria a los acusados “pero no tengo nada de eso más allá de la indignación de la gente”, añadió.

El juez también destacó que, aunque algunos gastos puedan parecer de índole personal, es necesario verificar si tenían partidas designadas. De ser así, estarían justificadas las salidas de dinero del erario público.

Un aspecto aún no aclarado es la emisión de cheques sin documentación respaldatoria. “Se libraron cheques que no están documentados, eso va a implicar una investigación larga y compleja con apoyo contable. Primero, debe relevarse el secreto bancario para obtener información del banco y examinarla”, explicó Pellegrino.

La causa sigue en curso con las primeras medidas de una investigación que promete ser detallada y minuciosa, en busca de esclarecer todas las posibles irregularidades cometidas.

¿Compartís la nota?