TOLHUIN.- Debido a que el secretario y pro secretario legislativo, se encuentran aislados por ser contactos estrechos de COVID-19, las autoridades parlamentarias tomaron la determinación de suspender la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad que estaba pautada para que se lleve adelante en horas de la mañana de este viernes 23 de abril. Ante esta situación, hubo acuerdo del cuerpo para que la reunión se realice el viernes 30.
Al respecto Jeannette Alderete, presidente del Concejo Deliberante le dijo a Concectados con la Ciudad que “se tratarán los mismos temas que ya se habían puesto sobre tabla”. Serán aproximadamente 13 los proyectos que están en carpeta, de los cuales, hay unos pocos que son de suma importancia. Uno de ellos es el proyecto de Tolerancia Cero relacionado a la alcoholemia en conductores y los relacionado al canon de uso de terrenos fiscales y las pre adjudicaciones de terrenos.
En este marco, se destaca que hubo acuerdo para tratar el proyecto de Tolerancia Cero respecto de la alcoholemia en conductores. “Eso ya está firmado por el presidente de bloque Norberto Davila y Marcelo Muñoz como presidente de su bloque que también estaba de acuerdo, este proyecto lo volvimos a ratificar para que estén todos los concejales de acuerdo, y salga por unanimidad”, señaló.
Tierras, adjudicaciones y canon de uso
Respecto de los otros, adelantó que se tratará el proyecto relacionado al canon de uso y las pre adjudicaciones de terrenos en el ámbito del ejido urbano municipal.
La Edil entendió que desde los interbloques “7 de mayo” como el “26 de julio” que preside el concejal Muñoz “hicimos una ordenanza que tiene relación con el canon de uso, para que las personas que están pagando actualmente su canon de uso, se les descuenten esos montos una vez que el propietario tenga su adjudicación en venta, y que se lleven esas cuotas pagas a los valores actualizados, sobre la ordenanza 523/20 donde en art. 1 se habla sobre la ordenanza de tarifaria”.
Alderete explicó que lo que se busca es que el vecino no pierda el dinero que paga y, además, se debe garantizar que cada centavo que paga y que ese dinero sea actualizado al momento de recibir su adjudicación en venta. Recordó que este ítem no estaba estipulado en el proyecto que había presentado el Ejecutivo municipal el 2 de diciembre de 2020.
En tanto y con relación a este proyecto, amplió que desde su bloque, se ha presentado otro proyecto “donde le autorizamos al Ejecutivo que todo vecino que tenga pre adjudicación de vivienda permanente pueda abonar el mismo monto de canon de uso y, cuando el municipio le dé su decreto en venta se le descuente de la misma manera que un canon de uso que se lleve a los valores actualizados”.
La Edil subrayó que “el canon de uso se prestó para malos entendidos porque las per adjudicaciones son legales, eso se lo hemos aclarado a los vecinos en las reuniones que tuvimos tanto Dávila, Muñoz”.
El vecino es la prioridad
Alderete fue tajante al asegurar que no está de acuerdo con sacarle al vecino la pre adjudicación para darle un canon de uso. “No estoy de acuerdo porque creo que tenemos que trabajar en forma conjunta para que el vecino tenga acceso más rápido a su decreto en venta, son políticas que perjudican a mi entender a los vecinos y nosotros como concejales y la parte ejecutiva debemos dar respuestas más rápidas a los vecinos y llevarle tranquilidad cuando hablamos de tierras”. Explicó que en este marco, debe existir acuerdo de ambas partes y “si una de esas partes no firma, no existe acuerdo” por lo que recalcó que no hay ninguna herramienta legal que te pueda obligar a firmar un documento si no existe ese acuerdo. “Hay vecinos que lo firmaron y estuvieron de acuerdo y otros que no, eso ocurrió porque la parte ejecutiva no aclaro bien sus intenciones” por eso “hay que buscar otras medidas que ayuden al vecino”.
Cabe señalar que en la sesión que se llevará adelante en la jornada del 30 de abril, “son pocos los más importantes declarados de interés debido a que esta el vecino preocupado, y se deben aclarar malos entendidos con respecto a tolerancia cero que desde un principio estuvimos todos los concejales de acuerdo”.
Pedido de acuerdo
La presidente del Concejo Deliberante Jeanette Alderete se esperanzó a que haya voluntad de aprobar los dos proyectos. “Desde los interbloques “7 de mayo” y “26 de julio” tenemos la esperanza de contar con el apoyo de los otros dos bloques para aprobar estos proyectos es en beneficio del vecino, y no en beneficio del concejal ni del intendente, para que cuando el vecino pague esa plata sea actualizada y no se desvalorice para cuando tenga su decreto en venta”.