TOLHUIN.- Con el objetivo de incrementar la presencia de las fuerzas armadas en el sur del país, avanzan las tareas de construcción de una nueva unidad permanente del Ejército Argentino en esta ciudad.
Debido a su localización geográfica, esta nueva unidad permanente del Ejército permitirá la instrucción en climas extremadamente fríos similar al del continente blanco, sirviendo como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas.
El “escalón adelantado Río Grande”, una agrupación compuesta por un grupo de oficiales y suboficiales con la tarea de realizar los primeros pasos para concretar la nueva unidad militar, ya se encuentra trabajando en Tolhuin, sumado a que en enero arribo, vía marítima al puerto de Ushuaia, la totalidad del material y vehículos para la dotación del escalón.
Se tratará de la primera unidad del Ejército Argentino en establecerse en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Las tareas correspondientes a la primera etapa corresponden a la delimitación y demarcación del predio para las futuras instalaciones; asimismo se facilitará el arribo del contingente que desarrollará la nivelación, redes de servicios, alambrados perimetrales. Seguidamente, se harán las obras en el predio de Tolhuin para consolidar la presencia de comando y logística del Ejército en Río Grande, puerta de ingreso aeronaval a la isla.
La ciudad de Tolhuin, cercana al Lago Fagnano, resulta apta para el adiestramiento de los buzos del Ejército y de las otras fuerzas armadas facilitando la adquisición de conocimientos, y la adaptación del personal frente a operaciones en aguas gélidas, con un enfoque en la capacitación de buzos en tareas antárticas, lo que les permitirá apoyar a las actividades científicas en el continente blanco.