TOLHUIN

CONCEJO DELIBERANTE

Alejandra Arce impulsa crear un registro de comedores y merenderos comunitarios

La concejal Alejandra Arce impulsa la creación de un registro para centralizar la información de las instituciones que brindan asistencia alimentaria gratuita en Río Grande, con el objetivo de mejorar las políticas públicas y el apoyo a estos espacios.

Alejandra Arce, concejala de la ciudad de Río Grande.
Alejandra Arce, concejala de la ciudad de Río Grande.

RIO GRANDE.- La concejal Alejandra Arce del bloque Provincia Grande impulsa un proyecto para la creación del Registro Municipal de Comedores y Merenderos Comunitarios de Río Grande. La iniciativa busca conocer la realidad de la asistencia alimentaria en la ciudad y optimizar los recursos destinados a estos espacios, ante el contexto socioeconómico que afecta a la comunidad.

El proyecto de ordenanza surge de la preocupación por el aumento en la demanda de asistencia alimentaria en Río Grande lo que evidencia el creciente número de familias que se acercan a comedores y merenderos comunitarios.

En el proyecto Arce destaca la necesidad de contar con información precisa y actualizada sobre estos espacios para mejorar la eficacia de las políticas públicas en materia de alimentación y nutrición.

El registro, que estaría a cargo de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, permitiría identificar y reconocer a las organizaciones que brindan este servicio, facilitando la articulación con otros niveles de gobierno, el mercado y la comunidad. Además, se promoverá la organización formal de estos espacios y se brindará capacitación y asistencia en áreas como seguridad alimentaria, nutrición y derechos de la infancia.

La medida establece la obligatoriedad de inscripción para los comedores y merenderos comunitarios que deseen acceder a recursos y ayudas municipales, garantizando así un uso eficiente de los fondos públicos. Asimismo, se realizarán fiscalizaciones periódicas para verificar el funcionamiento de los establecimientos y asegurar el cumplimiento de las condiciones necesarias.

La ordenanza propuesta define claramente qué se entiende por comedor y merendero comunitario, así como el rol de los agentes comunitarios encargados y colaboradores. Se espera que el registro digital permita dimensionar la real magnitud de la labor que realizan estos espacios en la ciudad.

Entre los objetivos se destaca la necesidad de consolidar una red de abordaje integral de gestión alimentaria en Río Grande y generar acompañamiento constante para replicar acciones de formación, fiscalización y capacitación en materia sanitaria, nutricional, género y diversidad, y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente se señala que la autoridad de aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Grande, o el área que se designe en el futuro.

¿Compartís la nota?