RIO GRANDE.- Daniel Brizuela, presidente del Moto Club Río Grande, y el vicepresidente de esta institución, Carlos Escudero, fueron recibidos por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a la sazón titular de la Legislatura provincial, a quien expusieron el nuevo trazado del circuito de la famosa carrera ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’ en su trigésima sexta edición.
“Tuvimos una reunión con Juan Carlos y fue para platearle un poco que este año vamos a tener muchas modificaciones con el tema del tendido de la fibra óptica ya que se ha roto todo el trazado histórico que teníamos y estamos buscando alternativas y más que nada era charlar sobre este tema y después poder también hablar con la Gobernadora para ir sorteando un nuevo trazado que queremos realizar”, explicó Brizuela.
En este sentido compartió el trazado tentativo detallando que “en el enduro sería por la Complementaria F y tocar unos terrenos privados donde vamos a trabajar con los propietarios de las tierras para poder tener los distintos permisos y de esta manera darle el curso que tiene ‘La Vuelta’ e ir cambiando un poco los trazados como para que sea más atractivo para todos los corredores”.
“Nosotros teníamos en el trazado antiguo desde Río Grande a Tolhuin aproximadamente 96 kilómetros de circuito y ahora con el nuevo trazado estaríamos entre los 120 a 125 kilómetros y lo que es la parte de Tolhuin a Ushuaia creemos que también vamos a estar ampliándola en aproximadamente entre 15 a 20 kilómetros más por los distintos trazados que vamos a realizar. Ya estamos a tres meses y medio de la carrera que va a ser el 2, 3 y 4 de marzo y con ese lapso queremos ir adelantando y ganar tiempo para poder de esta manera, cuando recibamos a todos los pilotos tanto los locales como los que vienen desde fuera de la provincia, el trazado esté bien marcado para que no tengan ningún inconveniente en lo que respecta a la carrera”.
Daniel Brizuela anticipó que “durante estos días ya vamos a comenzar a tener reuniones con distintos funcionarios de reparticiones relacionadas con la seguridad, también con gente de Recursos Naturales y asimismo de Áreas Protegidas, para mostrarles cuál será el circuito y ver si nosotros no afectamos nada, porque si hay algo que queremos respetar, es la naturaleza que tenemos nosotros en nuestra provincia y queremos provocar el menor impacto posible en cuanto al trazado para que de esa manera no tengamos inconveniente y por ese motivo vamos a tener las reuniones con ellos para mostrarles cuál va a ser el trazado y que ellos nos digan si son factibles esos lugares o sino buscaremos las alternativas”.
El 17 de diciembre comienzan las inscripciones
Cabe destacar que en la última prueba esta dura competencia tuvo 182 inscriptos y hay muchas expectativas de que el año que viene se supere este número. “Ya comenzamos con el Reglamento y la primera inscripción comienza el 17 de diciembre y termina el 15 de enero de 2019; la segunda inscripción será desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero inclusive y la tercera y última inscripción desde el 16 hasta el 28 de febrero; cada una va a tener un valor distinto puesto que nuestra intención es que todos los pilotos se puedan inscribir en la primera inscripción y así se ahorrarán una importante cantidad de dinero para poder trasladar estos recursos económicos a los equipos y tener así las motos en condiciones”.
Recordó que “a partir de los 14 años ya se pueden inscribir; tenemos incluso a un corredor que tiene 58 años y si corre el año que viene, lo hará con 59 años. Se trata de Agustín ‘Titín’ Aguilar que viene corriendo en todas las ediciones, incluida obviamente la primera carrera”.
Brizuela enumeró las distintas categorías: “En motos va a estar la Categoría Experto, Open; van a estar los Pro Master y los Masters, Novatos, Damas y además este año se va a implementar la categoría Parejas que la van a poder integrar las categorías Masters Damas y Novatos y esta es una novedad porque nunca se había corrido en parejas; es una nueva modalidad que hemos tomado este año para ver si de esta manera podemos incentivar a los pilotos que no se animan a correrla solos, de que lo corran en pareja siendo acompañado por alguien de más experiencia, ya que vamos a correr por muchos circuitos privados y la idea es que no se pierdan en el camino. Va a ser un enduro muy importante para todos”, reveló.
En Cuatriciclos “estarán la Categoría Elite, Categoría Limitadas, Categoría 4x4 y de la misma manera se van a poder formar equipos también en cuatris, en las categorías Masters, Limitadas y Damas”.
Finalmente Daniel Brizuela recordó que “nosotros tenemos cubierto el seguro de esta justa competitiva. Tenemos un seguro contra terceros que contratamos para todo el trazado de ‘La Vuelta’ y aparte tenemos un seguro que está fiscalizado a nivel nacional por todos los corredores. Eso está cubierto y no habría ningún inconveniente en esto”.