Mark Robinson, CEO de New Zealand Rugby, explicó cómo será el nuevo modelo del Súper Rugby neozelandés. El mismo cuenta con un equipo de las Islas del Pacífico y con algunas franquicias australianas. Por lo tanto, tanto Jaguares como las franquicias sudafricanas quedan excluidas.
Pese a que el número de equipos aún no está definido, se estipula que el torneo contará con un total de 8 o 10, por lo que abriría la posibilidad de participar las franquicias australianas de Súper Rugby AU.
Robinson explicó que, tras la pandemia del COVID-19, la junta de NZR se había comprometido a establecer una nueva competencia de equipo profesional en 2021. Y continuó: “Asimismo, nos ha animado el éxito que ha tenido la organización del Súper Rugby Aotearoa”.
En cuanto a la organización del torneo, argumentó: “El enfoque ahora está en confirmar las licencias para los cinco clubes actuales de Súper Rugby de Nueva Zelanda y ese trabajo ya está en marcha. Hemos valorado mucho la asociación con estos cinco clubes durante los últimos 25 años de la competencia y queremos que continúe”.
Con respecto a la inclusión de franquicias australianas en la nueva competencia expresó: “Estaremos trabajando con Rugby Australia para buscar expresiones de interés de sus actuales franquicias y otras partes interesadas para unirse a la competencia y ese trabajo comenzará en serio”. Y agregó: “Estamos entusiasmados e interesados en ver qué aportarán nuestros vecinos australianos a esta competencia”.
Por último, sobre la posibilidad de agregar una franquicia de las Islas del Pacífico, explicó: “Existe un gran deseo de involucrar a un equipo del Pacífico que creemos será enorme para la competencia, popular entre los fanáticos y es una prioridad para nosotros”.