PRETORIA.- En su último test match previo al Mundial Japón 2019, los Pumas volvieron a perder con Sudáfrica, ahora en Pretoria: 24-18. De esta manera, la selección argentina acumuló 9 derrotas consecutivas, a poco más de un mes de su debut en el máximo certamen, el sábado 21, con Francia.
Hace una semana, Springboks se impuso en Salta por 46-13 y logró por primera vez el Rugby Championship. Esta vez, el conjunto africano presentó una alineación titular completamente distinta a la jugó en el norte argentino, mientras que el entrenador Mario Ledesma les dio la oportunidad a varios jugadores que pugnan por ganarse un lugar en la lista para disputar la Copa del Mundo: Sebastián Cancelliere, Lucas Mensa, Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra.
El desarrollo fue parejo en los primeros minutos y los Pumas incluyeron a Guido Petti Pagadizábal como tercera línea, mientras que Marcos Kremer comparte en esta ocasión la segunda con Tomás Lavanini. A los 19, el zurdo apertura Elton Jantjies puso en ventaja a los Springboks con un penal frente a los palos: 3-0. Y sobre los 26, también mediante un penal, Joaquín Díaz Bonilla puso el 3-3 para los Pumas.
A los 31, Sudáfrica marcó el primer try del encuentro, con una profunda entrada que S'bu Nkosi apoyó en el in-goal. De esa manera, los Springboks sacaron la primera ventaja importante al colocarse 8-3.
Ads by .
Y en la última acción del primer tiempo, cuando Sudáfrica podía ampliar la ventaja, Guido Petti Pagadizábal leyó bien una jugada rival, interceptó un pase y se lanzó en una enorme corrida para apoyar bajo los palos, con la conversión de Díaz Bonilla. Así, la Argentina cerró la primera etapa 10-8 arriba.
En el segundo tiempo, a los 8, con gran destreza, el wing S'bu Nkosi escapó a tres intentos de tackle de los Pumas y anotó su segundo try, convertido por Elton Jantjies. De esa manera, Sudáfrica recuperó el liderazgo del cotejo por 15-10.
Sobre los 16, con un penal, Benjamín Urdapilleta achicó la diferencia para los Pumas (15-13), pero a los 19 Elton Jantjies volvió a estirarla con un envío a los palos: 18-13.
Tras una acción que pudo derivar en try penal sobre Joaquín Tuculet, a los 26 minutos, se le otorgó un penal a los Pumas, que buscó jugar desde el line. Tras una acción de posesión y penetración, Pablo Matera se zambulló dentro del ingoal para marcar el segundo try y establecer el empate: 18-18. Y dos minutos más tarde, con un penal de Elton Jantjies, Sudáfrica volvió a ponerse arriba: 21-18.
Pero habría más: sobre los 36, el debutante Lucas Mensa, de Pucará, se cortó por el centro y había concretado un try soñado. Sin embargo, tras revisar el video, se observó una obstrucción de Jero de la Fuente sobre un rival que buscaba tacklear a Urdapilleta en la acción previa, por lo que no se convalidó la jugada. Y en la siguiente acción, Elton Jantjies sacó más luz con un penal: 24-18, a dos minutos del final.
Las formaciones
Springboks: Warrick Gelant; S'bu Nkosi, Jesse Kriel, Andre Esterhuizen y Dillyn Leyds; Elton Jantjies y Cobus Reinach; Rynhardt Elstadt, Marcell Coetzee y Siya Kolisi; Lood de Jager y RG Snyman; Vincent Koch, Schalk Brits (capitán) y Thomas Du Toit.
Entrenador: Rassie Erasmus.
Suplentes: Frans Steyn, Faf De Klerk, Kwagga Smith, Marco Van Staden, Marvin Orie, Wilco Louw, Lizo Gqoboka y Scarra Ntubeni.
Los Pumas: Joaquín Tuculet; Sebastián Cancelliere, Jerónimo De la Fuente, Lucas Mensa y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Guido Petti Pagadizábal, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (capitán); Tomas Lavanini y Marcos Kremer; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.
Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: Santiago Carreras , Benjamín Urdapilleta, Gonzalo Bertranou, Tomás Lezana, Matías Alemanno, Santiago Socino, Juan Figallo y Nahuel Tetaz Chaparro.
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.
Hora: 12.05 de la Argentina.
TV: ESPN y ESPN Play.