El ejercicio tiene un papel muy importante para la salud tanto física como mental, pues ayuda a mejorar la calidad de vida, puede prevenir múltiples enfermedades, fortalecer los músculos y controlar el sobrepeso, entre otros.
Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer ejercicio es clave pero el tiempo a dedicar puede cambiar en función de la edad. Es decir, la rutina deportiva tiene que adaptarse a las distintas necesidades que se presenten en cada etapa de la vida.
Por eso, los expertos armaron cinco grupos según la edad de las personas y plantearon qué tiempo es conveniente dedicar al ejercicio en cada etapa de la vida.
Más allá de las reglas generales, siempre es recomendable consultar con un médico para tratar las particularidades de cada caso.
¿Cuánto ejercicio hacer según la edad?
Menores de 1 año: se debe priorizar el ejercicio mental mediante cuentos, juegos e interacciones con el medio ambiente para fomentar el desarrollo cognitivo.
También recomiendan que no estén en el cochecito, en brazos o sillas altas durante más de una hora seguida.
De 1 a 4 años: la OMS recomienda que dediquen como mínimo 180 minutos a la realización de actividades físicas de cualquier intensidad distribuidas durante el día.
Tampoco se recomienda tenerlos sujetados durante más de una hora ni sentados durante un período prolongado. Muchos menos que estén frente a la pantalla.
De 5 a 17 años: en este período, la OMS recomienda que se debería hacer mínimo 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, de carácter aeróbico.
En el caso de las actividades físicas aeróbicas intensas o vigorosas, se deben hacer al menos tres días a la semana,
De 18 a 64 años: en esta franja es importante aumentar la actividad física aeróbica moderada, siendo como mínimo de 150 a 300 minutos semanales. En el caso de la actividad intensa debe de ser al menos de 75 a 150 minutos a la semana. También es aceptable una combinación entre intensidad alta y moderada.
En el caso de las actividades de fuerza muscular, como el levantamiento de pesas, el organismo recomienda realizar dos o más veces semanales con intensidad moderada o mayor que involucre a todos los grupos musculares.
El sedentarismo es peligroso a esta edad, por lo que se recomienda hacerse el tiempo en la agenda para el ejercicio físico.
Desde los 65 años: es necesario trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a una intensidad moderada, en tres o más días a la semana. Este tipo de ejercicios son excelentes para mejorar la capacidad funcional y así prevenir caídas.
Es aconsejable realizar entre 150 y 300 minutos semanales.