AUSTRALIA.- La doctora Kylie Wagstaff del Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), dirigió un estudio en el cual se demostró que el medicamento antiparasitario ivermectina (vendido en casi todas las veterinarias de la Argentina y del mundo), mata al nuevo coronavirus (COVID-19) en 48 horas.
Según Wagstaff, “descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral a las 48 horas, y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa“.
De pasar las pruebas de validación interna, la técnica diseñada por científicas de la UBA y del CONICET podría llegar al mercado. Se espera que logre reducir grandes pérdidas económicas.
El paper del trabajo afirma que:
*La ivermectina es un inhibidor del virus causante COVID-19 (SARS-CoV-2) in vitro.
*Un tratamiento único es capaz de efectuar una reducción de 5.000 veces (aproximadamente) del virus en cultivo celular a las 48 horas.
*La ivermectina está aprobada por la FDA para infecciones parasitarias y, por lo tanto, tiene un potencial de reutilización.
*La ivermectina está ampliamente disponible, debido a su inclusión en la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La ivermectina se usa mucho y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis que se pueden usar en humanos será efectiva. Ese es el siguiente paso”, explicó Wagstaff.
En el trabajo, la científica afirma que “siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, apunta.
El uso de ivermectina para combatir el COVID-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos llevados a cabo en personas.
La ivermectina también ha demostrado ser eficaz contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus del Zika, pero todos los estudios se han realizado in vitro, y no a campo.
A razón de esta noticia que ganó sintonía mundial, un médico veterinario de Mendoza no tuvo mejor idea que subir un video a su canal de YouTube en el cual se inyecta Oxitetraciclina, Terramicina del laboratorio Zoetis, explicando que lo utiliza con frecuencia cuando se encuentra con algún estado gripal.
En el video, que rápidamente se difundió por las redes sociales se lo ve al médico veterinario, primero explicando los detalles, y luego inyectándose el antibiótico utilizado en animales, pero no aprobado para el uso humano.
“Curo las virosis de los perros y los gatos con este maravilloso antibiótico Oxitetraciclina, y cada tanto, cuando estoy por viajar o tengo algún resfrío me inyecto este antibiótico”, explica.
El video de la polémica fue borrado de YouTube, pero acá te lo mostramos, aclarando con anticipación que ésto no debe ser imitado en ninguna casa y por ninguna persona:
A razón de este video, el abogado del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, Edgardo Darío Stortini, realizó una denuncia ayer al mediodía contra Sergio De la Torre (el veterinario del video) por “la posible comisión del delito de ejercicio ilegal de la medicina (art. 208 del C.P.), o que el Sr. Fiscal interviniente estime corresponder”.
La denuncia N°: D-17668/20 indica que “por expreso mandato del Médico Veterinario Víctor García” (presidente del colegio), se acusa a De la Torre “de haber subido a la red social ‘You Tube’ un video anuncia, publicita y promueve el uso en humanos, del antibiótico Oxitetraciclina, promocionando la marca Terramicina del baoratorio Zoetis”.