RIO GRANDE.- El profesor Santiago Soto, director del ballet Soles que Dejan Huellas de Río Grande, explica la labor cultural y folclórica de la asociación, resaltando la importancia de preservar y transmitir el patrimonio cultural a través de la danza.
En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5, el profesor Santiago Soto comentó que han obtenido la Personería Jurídica ante la IGJ como Asociación Cívica, Cultural, Folclórica, ‘Soles que dejan huellas’, que tiene la matrícula 1951.
“Veníamos pensando la asociación hace unos 5 años atrás y hace 2 años se nos dio poder presentar todos los papeles. Estamos recién formaditos, nuevitos en lo que es la asociación”, confió.
Agregó que “está conformada más que nada para preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural folclórico, no sólo del país, sino especialmente nuestra provincia, que lo venimos haciendo hace muchos años con la danza. Y a la misma vez juntar y atraer a todos los hacedores culturales y seguir transmitiendo nuestra cultura, que eso es lo más importante, con las organizaciones del Congreso folklórico que hemos hecho, los festivales del reencuentro, donde ahí tratamos de unir un poco y estrechar lazos de amistad con toda la Patagonia Argentina”.
En ese sentido compartió que “la verdad que estamos felices, vamos tratando de tener por lo menos un poquito más de lugar, de acompañamiento desde la asociación. Ahora seguimos terminando los papeles, tratando de ponernos al día porque cuesta mucho organizarse, tener las reuniones y cosas que bueno, ha sido medio dificultoso, pero tratando de trabajar y soñando y poniendo objetivos y metas para futuros, para poder seguir transmitiendo lo que nos gusta y nos apasiona, que es nuestro acervo nativo y tradicional y más que nada llevar los vientos para otros lados de nuestra provincia, como lo venimos haciendo”.
22 años de historia
El Ballet Soles que Dejan Huellas ya viene 22 años y cumplirá 23 este año. “Felices porque han pasado muchos alumnos, muchas familias, muchas bailarines profesionales que han crecido en la danza y que siguen este rumbo. Y nosotros seguimos en el mismo trabajo, seguimos tratando de formar bailarines, preparándolos con los nuevos semilleros. En este último año, el año pasado, fin de año, en octubre, viajamos a Termas de Río Hondo, donde el ballet infantil salió nuevamente a revelación, un evento que congregó a más de 3.500 bailarines de todo el país, y de todos los países de Latinoamérica. Un festival inmenso, grande, recomendado para todo lo que hacen en la danza. Nosotros, una de las provincias más lejanas, que ya fuimos en tres oportunidades. Y tuvimos la suerte también de formar nuevos grupos, como el Karenká que es el Centro de Antiguos Pobladores de Mujeres. Está en el Centro de Antiguos Pobladores, así que bueno, venimos de a poquito”.
Soles que dejan huellas viene poniendo en escena varios números que han llegado a otros lugares del país y del exterior, como el cuadro de Malvinas, muy querido y muy sentido, ya quedó como una marca prácticamente en el ballet, lo mismo que un número sobre los pueblos originarios y otro que refleja a los antiguos pobladores que construyeron Río Grande.
“Lo de Malvinas es algo que lo venimos haciendo hace unos años, en muchas oportunidades, y todos los años nos convocan, así que todos los años tratamos de dejar ese pequeño homenaje a estos grandes, de la Patria, que no tienen que pasar al olvido, siempre tienen que estar presentes. Y así mismo los pueblos originarios, también los inmigrantes que han venido a poblar y han formado nuestra provincia, y que han dejado una huella importante. Y creo que nosotros, en la parte folclórica, somos los que tenemos que tratar de mantenerlo vivo hasta que esto siga creciendo y siga avanzando como es una tradición, se siga transmitiendo”.
Importante agenda cultural
Agregó que “ahora pensando en todas las cosas futuras que se vienen, tenemos los viajes de nuevo, viajamos a Brasil el año pasado, dejamos una buena imagen y conseguimos nuevas invitaciones. Este año tenemos planificado viajar a Colombia a fin de año, por eso estamos haciendo muchos trabajos de peñas, festivales y se vienen mateadas, así que pedimos que nos acompañen y que sigan mirando, siguiendo las páginas de Soles de todo el trabajo que se viene haciendo.
Justamente la página web en Facebook es: www.facebook.com/SolesQueDejanHuellas allí también encontrarán el formulario para las entradas al evento Atahualpa ‘El encuentro del Cóndor’ que se realizará el sábado 29 de junio en la Casa de la Cultura.
“Ya estamos publicando toda la información en la página de Soles y en las redes, y vamos a tratar de hacer un poquito más de difusión para hacer este evento en la Casa de la Cultura, de ahí tiene proyectado salir un poco a moverse en la provincia, y estamos tratando de cerrar afuera a ver si podemos mostrarlo también”, contó el Director.
Noveno Festival del Reencuentro Folclórico Provincial
El profesor Santiago Soto adelantó que “se viene el Festival del Reencuentro Folclórico Provincial, la novena edición, que no lo pudimos hacer desde hace cuatro años, que no lo pudimos realizar, y con amigos de Punta Arenas que se van a estar acercando, también de Ushuaia, estamos cerrando los grupos locales y es todo pulmón. Está programado para el 5 y 6 de julio y ya vamos a avisar el espacio donde se va a desarrollar, falta poco. Así que en estos días seguro va a empezar a salir la publicidad, y esperamos que la gente nos acompañe, que vaya a ver lindos espectáculos que van a ver de danza y de canto”.