RÍO GRANDE

ATSA

Salud: Tras un acuerdo salarial, se suspendió el paro

Gobierno mejoró su oferta salarial para el escalafón húmedo y se logró el consenso de ATSA en Río Grande y la suspensión del paro anunciado para este miércoles. La propuesta incluye una suma fija en marzo y un aumento al básico en abril.

Salud: Tras un acuerdo salarial, se suspendió el paro

RIO GRANDE.- En una jornada de intensas negociaciones en la ciudad de Tolhuin, el gobierno de Tierra del Fuego y los gremios del sector salud lograron un acuerdo salarial que desactivó el paro de actividades previsto para este miércoles. La nueva propuesta presentada por el Ejecutivo en la mesa salarial del escalafón húmedo fue aceptada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en Río Grande, mientras que las asambleas de ATSA Ushuaia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aún deben pronunciarse al respecto.

Según informaron desde ATSA, la propuesta del gobierno consiste en "sumar a los valores actuales del Adicional Sanidad (Decreto 227) un monto de $62.000 en marzo, junto con sostener el 4,5% de aumento al básico para abril, en las mismas condiciones". Además, se pautó una nueva reunión de la mesa técnica para el mes de abril de 2025.

La secretaria Gremial de ATSA, Silvia Pereyra, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, señalando que "después del día de la semana pasada en el cual ya habíamos quedado que se cerraba la mesa y no estábamos de acuerdo en la propuesta hecha por el Ejecutivo, hoy abrimos nuevamente la mesa y tuvimos un acuerdo con el Gobierno".

Los dirigentes gremiales destacaron que la suspensión del paro "no implica un retroceso", sino que "demuestra que cuando los trabajadores nos organizamos y actuamos unidos, generamos respuestas". En este sentido, resaltaron la importancia de la unidad y la organización para lograr avances en las negociaciones salariales.

Pereyra también se refirió al resultado de la asamblea realizada en el Hospital de Río Grande, donde la propuesta del gobierno fue aprobada. "Pasamos de un porcentaje del 2% para tres meses meses, o sea un 6% en total que impactaba en seis mil pesos aproximadamente por mes, a llegar a este monto, la verdad que fue un logro muy bueno", celebró la secretaria Gremial.

Si bien el acuerdo representa un avance significativo en la negociación salarial del sector salud, la suspensión definitiva del paro queda sujeta a la aprobación de la propuesta por parte de las bases de ATSA Ushuaia, ATE y UPCN. Los próximos días serán cruciales para determinar si se consolida la paz social en el ámbito de la salud pública fueguina.

¿Compartís la nota?