RÍO GRANDE.- En el marco del fortalecimiento de la vinculación institucional del Municipio de Río Grande con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, visitó diferentes proyectos en materia de alimentos en la provincia de Buenos Aires. Este intercambio tiene como objetivo fortalecer la cooperación institucional a través de iniciativas productivas inclusivas y sustentables.
En representación del Municipio de Río Grande, el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, conoció el trabajo que se realiza en la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), de la Universidad Nacional de La Plata.
Este espacio se dedica a la deshidratación de vegetales, lo que permite la producción de diferentes variedades de mezclas y guisos de manera simple, sana y sabrosa, sin perder propiedades nutricionales. Con una capacidad para producir 150.000 raciones diarias, estas se entregan en comedores universitarios y se articula su distribución con distintos niveles del Estado para acompañar a familias con vulnerabilidad social.
Además, la Planta cuenta con laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes, y con campos experimentales donde cultivan sus propias verduras y trabajan de manera mancomunada con el cordón frutohortícola de La Plata.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas destacó: “estamos muy agradecidos con la Universidad de La Plata por la posibilidad de poder hacer un intercambio de experiencias y conocer de primera mano el trabajo que realizan en esta fábrica de alimentos”.
“Es muy importante haber conocido el campo experimental donde, además, siembran y cosechan sus propias verduras y esto pone en valor el trabajo que lleva adelante la Universidad Pública en el tejido social, cumpliendo un rol fundamental en el abastecimiento de alimentos para La Plata y alrededores. El proceso de deshidratado de alimentos tiene un potencial muy grande también en Tierra del Fuego, ya que con él se evita mayor cantidad de desperdicios de alimentos, le da valor agregado y un mayor tiempo de vida”, subrayó.
Armas adelantó que “vamos a avanzar en un convenio específico de vinculación con la Secretaría de Producción de la Universidad y seguiremos haciendo intercambio de experiencias en materia de producción de alimentos”.
Durante su visita a Buenos Aires, el Secretario de Desarrollo Productivo recorrió el Mercado Bonaerense Fijo de Ensenada que forma parte de la Política Pública de Mercados Bonaerenses del Ministerio de Desarrollo Agrario del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el cual trabaja en conjunto con el Municipio de Ensenada.
Tal espacio ocupa una manzana donde conviven productores frutihortícolas, cooperativas, asociaciones y comercios, y la comunidad se abastece de alimentos regionales a precios justos.
Armas refirió que “vamos a seguir trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires para fortalecer las capacidades de Río Grande en producción, valor agregado y comercialización de alimentos. Hoy Mercados Bonaerenses cuenta con 10 mercados fijos, los cuales son una gran experiencia pensando en fortalecer nuestras cadenas de comercialización y pensar en un espacio que sea accesible y a precios justos para todos los vecinos de nuestra ciudad”.