RIO GRANDE.- Con motivo del 174° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, la ciudad de Río Grande llevó a cabo un emotivo acto conmemorativo en la intersección de las avenidas Belgrano y San Martín. El evento, organizado por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en conjunto con las instituciones de la Fundatec (Fundación Tecnológica), contó con la presencia de autoridades locales y educativas, así como representantes de la Armada Argentina y el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.
La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la FRTDF-UTN, ingeniero Mario Ferreyra, quien, tras el acto, compartió con la prensa su visión sobre la importancia de mantener vivo el legado de San Martín en la educación. "Nosotros, cada año, organizamos este acto para resaltar los valores sanmartinianos. Continuamos reflexionando sobre su pensamiento, que es tan relevante para la actividad educativa como lo fueron sus batallas por la liberación de América", señaló Ferreyra.
El decano también destacó la creciente participación de la comunidad en estos homenajes, tanto en Río Grande como en otros lugares del país y el mundo, donde delegaciones de estudiantes y familias han rendido tributo al Libertador. Entre los sitios visitados mencionó Boulogne Sur Mer, Washington, Yapeyú y el Cerro de la Gloria, lugares emblemáticos en la historia de San Martín.
Junto a Ferreyra, participaron del acto el vicedecano de la UTN, ingeniero Francisco Álvarez, y autoridades del Municipio de Río Grande, encabezadas por el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y los concejales Guadalupe Zamora y Jonatan Bogado. También estuvieron presentes representantes de diversas instituciones educativas locales como la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG), el Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG), y la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB).
Fue destacada la presencia de integrantes de la Armada Argentina, encabezadas por el comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata Alejandro Reinhold, el comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Pablo Quiroga y el Jefe de la Base Aeronaval “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Alejandro Arroyo acompañados por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.
La conmemoración culminó con un sentido reconocimiento a la figura de San Martín, resaltando su compromiso con los intereses colectivos de América y su dedicación a la patria, valores que siguen inspirando a las nuevas generaciones.