BUENOS AIRES.- En el marco de la 48° Feria Internacional del Libro que se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires -e invitados por Pablo Vommaro, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Historia en la UBA- el Dr. Gonzalo Ferro y el Lic. David Massimino, participaron este lunes 6 de mayo de la presentación del libro “Juventudes presentes y futuras: Miradas prospectivas desde los mundos juveniles”.
Ferro y Massimino, quienes se desempeñan actualmente como docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y como funcionarios del Municipio de Río Grande- participaron con la elaboración de un artículo que forma parte de la obra académica editada por “Grupo Editor Universitario”, la cual fue compilada por Pablo Vommaro y se denomina “Oportunidades para las juventudes en la economía del conocimiento: Modelo Río Grande”.
Los docentes y funcionarios riograndenses expusieron sobre la experiencia en la sala “Rodolfo Walsh” del pabellón amarillo de la Feria Internacional del Libro que se realizó en el predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exposición giró en torno a lo que implica la gestión de políticas públicas municipales orientadas a vincular a las juventudes con la tecnología y el campo de la economía del conocimiento.
Durante la exposición, Ferro y Massimino dieron detalles de la transición que la gestión municipal de Río Grande, encabezada por el intendente Martín Pérez, plantea orientada a dar el paso de una ciudad industrial a una tecnológica y del conocimiento, enfocándose en aprovechar el potencial de las juventudes como nativas digitales e integrarlas desde la formación en el campo de la economía del conocimiento al sistema productivo local.
Estrategia
Cabe señalar que Río Grande, situada estratégicamente en la zona norte de la provincia de Tierra del Fuego, busca diversificar su matriz productiva y ofrecer oportunidades laborales y formativas a sus jóvenes pobladores. En este enfoque, la gestión se ha fortalecido con la creación de políticas públicas orientadas al fomento de la economía del conocimiento, mediante la promulgación de una ordenanza municipal que establece incentivos fiscales y la creación de institutos y centros municipales para el desarrollo tecnológico. Estos centros brindan formación, espacios de trabajo colaborativo y apoyo a emprendimientos tecnológicos.
Ambos docentes dieron cuenta además, de cómo se han establecido espacios y programas específicos dirigidos a las juventudes riograndenses, como la “Academia de Artes y Oficios Digitales” Municipal, los “clubes tecnológicos” y el programa “Nodos de Inclusión Tecnológica”. Además del impulso de eventos y competencias relacionados con la tecnología y los deportes electrónicos como será el próximo 4° Congreso Nacional de Industrias Tecnológicas en Río Grande.
El artículo académico elaborado por Ferro y Massimino destaca el proyecto "Tecnoteca del Conocimiento" que busca consolidar una infraestructura municipal para la formación y vinculación laboral de las y los jóvenes en el campo de la tecnología. Este proyecto se enmarca en una estrategia más amplia de promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en Río Grande.
Los docentes riograndenses presentaron en la Feria del Libro las bases del modelo Río Grande y cómo se centran las políticas públicas en aprovechar el potencial de las juventudes, sus habilidades y capacidades digitales, las casas de estudios terciarias y universitarias constituidas en la ciudad, y el Polo tecnológico-industrial consolidado en Río Grande para impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad, con políticas públicas orientadas a la formación, el emprendimiento y la inclusión digital.