RIO GRANDE.- En representación del Municipio, estuvieron presentes el intendente Martín Perez, quien expuso en el panel “Desafíos de la innovación y la transformación digital en las Ciudades Patagónicas Atlánticas”, como así también el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y el subsecretario de Innovación Pública, David Massimino.
Ferro y Massimino encabezaron el panel “Río Grande, ciudad tecnológica y del conocimiento”, donde compartieron la experiencia de la gestión municipal en materia de innovación pública y de impulso a la economía del conocimiento, bajo la premisa de un Estado moderno que preste mejores servicios, promoviendo el acceso a la tecnología y ofreciendo instancias de formación y profesionalización para las juventudes en este campo.
Al respecto, el Secretario de Gestión Ciudadana expresó: “participamos con la firme convicción de que parte del modelo de gestión de Martín Perez tiene que ver con poner a la innovación pública como un eje de gestión. Esto nos ha permitido estos años de gestión, por un lado modernizar el Estado para ser más eficiente, con mejor presencia y prestar todos los días mejores servicios. Como así también, generar oportunidades en la economía del conocimiento a través de la inclusión y de la formación digital”.
“La Expo Smart City nos permitió encontrar un espacio colaborativo para contar las experiencias positivas que tenemos en Río Grande con, por ejemplo, el Centro de Atención Ciudadana de la línea 147, la app RGA Ciudadana, el Programa de Nodos Tecnológicos y el Congreso de Industrias Tecnológicas; además de conocer y sumar herramientas que nos permitan pensar en cómo mejoramos nuestra gestión municipal”, afirmó Ferro.
En tanto agregó que “participar en estas instancias con los principales actores del ecosistema tecnológico nacional nos permite posicionar a Río Grande y mostrar las potencialidades que tiene nuestro Polo Tecnológico en términos de desarrollo económico, industria del software y producción de alimentos”.
Ferro resaltó que durante la Expo “participamos junto a la Municipalidad de Río Gallegos y de Comodoro Rivadavia, como parte de la red de Ciudades Patagónicas Atlánticas que conformamos, teniendo como base las similitudes que nos unen para pensar soluciones comunes”.
Sostuvo que “hoy tenemos un doble desafío en función de la posición política geoestratégico que tenemos en la región, de cara a la Antártida, a nuestro reclamo por el ejercicio soberano sobre las Islas Malvinas, y en relación al cruce bioceánico que tenemos en nuestro Estrecho, que es poder desarrollar económicamente a la Isla de Tierra del Fuego. A partir de ahí, en Río Grande estamos trabajando con la firme convicción de poder diversificar nuestra matriz productiva”.
En esta línea, subrayó que “la Economía del Conocimiento es una oportunidad para poder ampliar nuestras capacidades económicas, para generar oportunidades de empleo fundamentalmente para los perfiles jóvenes de Río Grande. Esa es la tarea que estamos llevando adelante".
Por último, el funcionario remarcó que “hay un firme compromiso y desafío que es cómo todos los días podemos mejorar las capacidades que tiene el Municipio para dar mejores respuestas, para atender mejor los problemas de los vecinos y las vecinas. Río Grande es el gran motor de la provincia en materia de innovación y economía del conocimiento”.