RÍO GRANDE

AGUSTIN PEREZ

Río Grande consolida su sistema de salud municipal como modelo de referencia

El subsecretario de Salud, Agustín Perez, destacó el fortalecimiento del sistema de salud municipal, resaltando la creación de centros de atención, la incorporación de tecnología y profesionales, y la ampliación de servicios.

Agustín Perez, subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande.
Agustín Perez, subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande.

RIO GRANDE.- En el marco del discurso de apertura de sesiones legislativas del intendente Martín Perez, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, resaltó la consolidación del sistema de salud municipal de Río Grande como un "modelo de referencia a nivel nacional y regional en salud pública".

Perez destacó que el sistema cuenta con 14 dependencias en funcionamiento y una nueva en proceso de apertura, destinada al abordaje integral del consumo problemático. "Salud Municipal brinda un servicio de atención único, universal, de calidad e inclusivo, que es motivo de orgullo para todos los riograndenses", afirmó.

El subsecretario señaló que la estructura sanitaria se fortalece "día a día a través de diversas obras, contrataciones y programas que garantizan el acceso a la salud para toda la comunidad". Entre las acciones más importantes, mencionó la creación del Centro Municipal de Salud N.° 4, la inauguración de una sala de imágenes de rayos X, el fortalecimiento del servicio de odontología y odontopediatría, y la ampliación y equipamiento del Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y Biología Molecular con tecnología de detección PCR y equipamiento GeneXpert.

Perez resaltó que durante el 2024, el Laboratorio Municipal participó activamente y cumplió satisfactoriamente con todas las normativas en el Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC), garantizando la alta calidad y fiabilidad de los análisis realizados.

Asimismo, destacó la creación del Centro Municipal de Infancias, donde ya se han evaluado a 800 niños y niñas; la incorporación de más especialidades y estudios en el Centro Municipal de Especialidades Médicas; y la implementación del Programa de Salud Visual, extendiendo su alcance a Tolhuin.

En cuanto al personal de salud, Perez informó sobre la contratación continua de especialistas y profesionales, alcanzando un total de 24 nuevas incorporaciones durante el 2024, y anunció la incorporación de seis nuevos profesionales para marzo.

El subsecretario también mencionó la instalación de un consultorio oftalmológico en el Centro de Salud N.° 3, la ampliación de la pileta Mamá Margarita y la creación de un anexo con consultorios y un gimnasio de kinesiología, y la remodelación y ampliación de Casa de María.

Perez destacó la creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y anunció la continuidad del Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio, que el año pasado contó con más de 5.000 participantes.

En materia de tecnología, resaltó la implementación del Chatbot de la Línea 147 y el Servicio de Telemedicina, y adelantó que se trabaja en la expansión de esta herramienta para incluir el servicio de salud mental.

Finalmente, Perez informó que a pesar de la desfinanciación nacional y el escaso apoyo provincial, en 2024 se realizaron más de 256.000 prestaciones. "No nos quedamos en excusas ni justificaciones: seguimos avanzando con más obras, más profesionales y más servicios para mejorar la calidad de vida de los riograndenses", concluyó.

¿Compartís la nota?