RÍO GRANDE

DESIDIA DEL GOBIERNO

Plaga de cucarachas invade la Escuela 10 de Río Grande

Padres de alumnos de la Escuela 10 "General Manuel Belgrano" denunciaron la persistente presencia de cucarachas en el establecimiento, especialmente en los salones y baños. A pesar de los reclamos, la situación continúa sin solución.

Plaga de cucarachas invade la Escuela 10 de Río Grande

RIO GRANDE.- La Escuela 10 "General Manuel Belgrano", ubicada en la calle Antártida Argentina 950 de esta ciudad, atraviesa una grave situación debido a una plaga de cucarachas que afecta a sus instalaciones. Alarmados por la situación, padres de los alumnos denunciaron reiteradamente la presencia de estos insectos en diversos sectores del establecimiento, como los salones y los baños, lo que generó una creciente preocupación, especialmente considerando que la escuela ofrece servicio de comedor.

Ante la falta de respuestas en el establecimiento, los padres enviaron una nota al Ministerio de Educación solicitando una solución urgente. "Las cucarachas están por todos lados. Las autoridades solo limpian con lavandina, pero no desinsectan correctamente. Las cucarachas siguen allí, en toda la escuela", señalaron en diálogo con los medios locales.

Lo cierto es que la falta de una desinfección adecuada llevó a la suspensión temporal de clases en algunas jornadas, aunque el problema persiste.

Los directivos del establecimiento también expresaron su frustración ante la falta de respuesta efectiva. A pesar de que personal de Seguridad e Higiene del gobierno provincial ha acudido al lugar, pero,  al no observar directamente la presencia de los insectos, se han retirado sin tomar medidas concretas. Esta falta de acción generó indignación entre los padres, quienes consideran la situación insostenible.

Llamativamente, Victoria Tavieres, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, tomó contacto con algunos padres afectados. Sin embargo, hasta el momento no ofreció una solución concreta, limitándose solo a escuchar reclamos.

En algunas de las jornadas, la situación se tornó tan grave que obligó a los directivos decidieran suspender las clases para proteger a los alumnos. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación desautorizaron las facultades de la directora, obligando a que las actividades escolares continúen a pesar de la plaga.

Mientras tanto, la comunidad educativa exige una respuesta rápida y efectiva para resolver esta problemática que, además de incomodar, pone en riesgo la salud de los alumnos y del personal de la escuela.

La nota enviada al Ministerio de Educación

Gobierno de la Provincia Seguridad e Higiene

A quien corresponda/

Nos dirigimos a ustedes en calidad de familias de la Escuela 10 "General Manuel Belgrano para manifestar nuestra creciente preocupación por la presencia de cucarachas en las instalaciones del establecimiento.

Hemos observado con malestar que la problemática no ha sido abordada de manera adecuada. Las desinfecciones realizadas de manera paulatina y por sectores -que comenzaron hace tres semanas aproximadamente- son insuficientes para abordar de manera efectiva este problema. Al margen de que la inspección ocular que realizan a diario resulta claramente inadecuada para determinar la magnitud de la situación y si hay una plaga en curso.

Es imperativo que se implementen medidas más exhaustivas y efectivas para garantizar un entorno seguro y saludable para nuestros hijos y para el personal docente y no docente. Solicitamos a la brevedad una intervención concreta que incluya una evaluación integral de la situación en todo el edificio escolar (incluidos todos los sectores y entretecho) y un plan de acción acorde a la urgencia.

Asimismo les recordamos que es responsabilidad del Estado garantizar entornos educativos seguros y en condiciones de higiene y salubridad. Instamos a que se tomen medidas inmediatas y efectivas para abordar esta situación y asegurar un ambiente adecuado para el aprendizaje de nuestros hijos, siendo éste ni más ni menos s derecho. No debería ser necesario recordarle a las autoridades esta responsabilidad.

Saludamos atentamente.

¿Compartís la nota?