RIO GRANDE.- En diálogo con FM Del Pueblo, el secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luís Alberto Sosa, se refirió a los acuerdos paritarios con el sector patronal.
“Se ha llegado a un acuerdo salarial en paritaria, pero esto tampoco a nosotros, si bien hemos logrado un incremento bastante importante para los trabajadores, lo asumimos con mucha cautela, porque tenemos la situación del país, la situación de la inflación que está teniendo en este momento la Argentina, lo que nos lleva también con un poco de prudencia para salir a hablar de lo que se logró a través de la paritaria”.
Agregó que “llegamos a esta negociación por una cuestión de la situación del país, donde se revisan, hay acuerdos que tenemos que seguir revisando de acuerdo con respecto a la inflación que tengamos mes a mes, y sobre eso se está trabajando como paritario que soy, en mi caso. Para nosotros ha sido un buen logro para los trabajadores también, pero repito, el tema de la inflación en este país no da abasto y todos los días está subiendo la canasta familiar”.
Este acuerdo se calcula en base a un salario básico del año pasado, “sobre todo los ítems que tiene el recibo de haberes de cada uno de los trabajadores”, acotó.
Sosa adelantó que a mediados de mayo “habrá una mesa donde seguiremos analizando la situación económica y su impacto en los haberes de los trabajadores, si bien también tenemos llamados telefónicos para ir viendo el poder adquisitivo, porque después del 20 ya puede empezar a programar o a llamar a las empresas para ver cómo estamos con el tema de la inflación”.
Consultado cómo está el sector del petróleo en Tierra del Fuego, el titular de Petroleros Privados observó que “nosotros tampoco estamos exentos de la realidad de otros sectores. También tenemos nuestros problemas de tener que estar hablando con las operadoras para que no nos toquen a los trabajadores, que no toquen a nadie, porque no queremos quedarnos sin trabajadores, es una cuestión elemental”.
Agregó que ese es un objetivo básico de un gremio de trabajadores, “pero hay muchas veces que, por más que nosotros no queramos decir que no nos despidan, pero el sector también tiene su problemática en cuanto a los trabajadores. Lamentablemente también tenemos trabajadores que no están cumpliendo con el deber propiamente dicho del trabajador. Hay algunas confusiones, hay algunas cosas que ellos creen que no les pueden pasar, pero lamentablemente si no se comportan como tienen que comportarse, cumplir con su tarea, eso ya no depende de las operadoras ni de las empresas para que trabajen los empleados, sino ellos mismos tienen que asumir su responsabilidad”, reparó.
En ese sentido recordó que siempre les dice a los trabajadores petroleros que “ellos tienen una mochila. Si no cuidan que se les caiga esa mochila, se van a perjudicar ellos mismos, porque la mochila es la familia. Si los trabajadores no ven que la mochila se les está por caer, ya no depende de nosotros. Son personas grandes, personas responsables. Así que lamentablemente tenemos que andar detrás de cada uno de los trabajadores para decirle que cuide el trabajo”.
“No tenemos conocimiento de que YPF abandone Tierra del Fuego”
Luís Sosa fue preguntado sobre las versiones de que YPF estaría levantando los campamentos de Tierra del Fuego. “nosotros, por lo menos, no tenemos conocimiento de que YPF vaya a levantar sus actividades de los yacimientos fueguinos, esa es la información que tenemos. Nosotros no manejamos esa información y tampoco tenemos comentarios sobre ese tema; hasta ahora no tenemos nada pautado ni nada acordado con YPF, porque nosotros creemos y seguimos diciendo que YPF va a permanecer en la provincia”.
El dirigente gremial confió que “nosotros hablando con la gente de YPF, se han comprometido a que nos iban a hacer llegar información en caso de que la empresa vaya a levantar sus bases, pero no creo que lo vayan a hacer. YPF tiene que tener que tener presencia en Tierra del Fuego porque es una empresa del país; YPF tiene que estar en todos y en cada uno de los lugares del país, con estaciones de servicio, con operaciones, con perforaciones, con mantenimiento y con todas esas cuestiones que hace YPF”.
“Despedidos de las fábricas nos vienen a pedir trabajo”
Por otra parte Luís Sosa compartió que “nosotros palmamos todos los días de que hay desocupación, porque vienen trabajadores mayormente de las fábricas que han quedado sin trabajo a dejar su currículum y lamentablemente no hay, no podemos decirles, sí, déjenlo que te vamos a hacer entrar. No, lamentablemente no hay. No es que uno no quiera, si no, no se da la situación laboral. Estoy seguro que por ahora, como todo sector, está un tanto inestable, aunque un poco más seguro el sector del petróleo, pero, tomar gente no, no están tomando las empresas”.
Mano de obra local
El Secretario General de Petroleros Privados aseguró que “estamos hablando con las empresas, tanto las contratistas y las propias operadoras, que por favor nos tomen mano de obra local y, si es posible, hijos de los trabajadores que están a punto de jubilarse”.
Agregó que “por ahí hay lugares que no lo toman, por alguna cuestión de que se jubilan y no hay un lugar para que puedan poner un hijo o un familiar de cada uno de los que se jubilen. Pero sí, seguimos insistiendo nosotros con la bolsa de trabajo que tiene el sindicato y estamos tratando de darle el mayor auge a la gente que está sin trabajo, si son fueguinos, mejor todavía”, concluyó.