RIO GRANDE.- Con esta contundente afirmación, la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Dra. Guadalupe Zamora, respondió a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien en su discurso del 2 de abril llamó “malvinenses” a los habitantes de las Islas y sostuvo que “anhelamos que prefieran votarnos y ser argentinos”. Sus palabras generaron fuertes críticas por hacer referencia al derecho de autodeterminación, un principio que no es aplicable a una población implantada.
Zamora fue categórica al corregir al primer mandatario y dejó en claro que “no son ‘malvinenses’, son ciudadanos británicos en suelo argentino, ocupado ilegalmente desde 1833”, instándolo a asumir que “nuestra soberanía no se discute, se defiende”.
La concejal del MPF advirtió que es imperativo “pasar a la acción y avanzar en la anulación de los Acuerdos de Madrid I y II, Foradori-Duncan y Mondino-Lammy, pactos que solo benefician al Reino Unido”. Asimismo, remarcó que la soberanía sobre Malvinas y los espacios marítimos argentinos “es innegociable” y subrayó la necesidad de que el país “comience a legislar para salvaguardar los derechos argentinos sobre la extensión territorial y marítima bicontinental”.