COMODORO RIVADAVIA.- Inició el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Cuenta con la participación en mesas de trabajo de intendentes, empresarios, sindicalistas, analistas especializados, científicos, inversores y funcionarios de varios organismos públicos, nacionales y provinciales. Las mismas tendrán foco en la industria, energía, pesca, alimentos, innovación, logística, puertos y urbanismo.
La misma es organizado en conjunto por los Intendentes: Martín Pérez de Río Grande; Othar Macharashvili de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso de Río Gallegos; Marcos Castro de Viedma y otros jefes comunales.
“Tenemos que unirnos en defensa de los vecinos de nuestras ciudades”
Al hacer uso de la palabra, el intendente Martín Pérez destacó que este foro, “es una herramienta de generación de desarrollo para nuestras ciudades. Entonces, no podemos concebir de ninguna manera que se paralice la obra pública nacional en nuestras ciudades. Tenemos que dar una discusión al respecto, tenemos que explicar el por qué son importantes esas obras y hacer entender a quien haya que hacer entender de que el sector privado no viene a resolver esas necesidades de infraestructura básica que tienen nuestras ciudades”.
Agregó que “una de las cosas que creo que podemos sacar en concreto de este foro, en esta reunión política de los intendentes, de las autoridades sociales, legislativas, empresarias que hoy nos acompañan, es poder hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional con quien sea, con la persona que sea, con el ministro que sea, para poder llevarles claramente en carpetas, en fotos, en imágenes, si es necesario video, y contarles y explicarles y pedirles una respuesta sobre la situación que estamos viviendo en materia de obra pública”.
En este sentido ejemplificó que “en mi ciudad de Río Grande, tenemos 10 obras nacionales que están paralizadas. Con esas 10 obras nacionales dábamos empleo a 200 trabajadores de la construcción de manera directa. Imagínense todo lo que derrama de alguna manera esa actividad. 200 familias más lo que se activa en términos de economía indirecta, si se quiere”.
Entendió Martín Pérez que “eso tiene que ser uno de los objetivos de este foro para dinamizar las economías de nuestras ciudades y seguir desarrollándolas”.
Quita de subsidios al transporte público de pasajeros
Por otro lado, el Jefe comunal riograndense señalo que “también tenemos un problema serio respecto al transporte público. Ha habido una decisión política del Gobierno nacional de cortar los subsidios al transporte público de pasajeros en nuestras ciudades. Creo que entre todos estamos haciendo un esfuerzo enorme, cada municipio un esfuerzo enorme para tratar de sostener boletos acordes a las necesidades de nuestra gente y creo que ese es otro de los temas que es necesario plantear”, consideró.
Añadió que “algunos hemos hecho inclusive presentaciones judiciales; para nosotros en Río Grande, es una discusión central porque afecta a la calidad de vida de nuestros vecinos y sobre todo a los sectores que tienen mayor grado de vulnerabilidad. En algunos casos también se han corrido en términos de la ayuda social y somos los municipios los que estamos ahí atendiendo esa urgencia, esa demanda y esa necesidad que surge a partir de esta decisión política tras la retirada del Estado nacional en sus responsabilidades sociales”.
“Hay un nuevo proceso de desmalvinización”
El licenciado Martín Pérez continuó diciendo: “quiero también adentrarme en un tema que me parece fundamental y que nosotros desde Río Grande, Ciudad Capital Nacional de la Vigilia, por la gesta de Malvinas que no podemos dejar pasar: estamos atravesando lamentablemente un nuevo proceso de desmalvinización en nuestro país. Hay una decisión política por parte de la Cancillería de la Nación de dejar de lado cualquier tipo de reclamo soberano, cualquier expresión formal respecto a la defensa de nuestros territorios, a un territorio nacional que está ocupado por una potencia extranjera y que tiene una base de la OTAN instalada que crece en militarización permanentemente. No podemos permitir de ninguna manera que no haya una sola expresión por parte de la Cancillería argentina respecto a la situación que se está viviendo. No podemos permitir que no exista una sola expresión del Gobierno nacional y de la Cancillería por la visita provocadora del Canciller inglés (David) Cameron a Malvinas. Se están presentando situaciones que lo único que hacen es permitir que la presencia británica en nuestro Atlántico Sur, el Atlántico Sur que le pertenece a la Argentina y fundamentalmente le pertenece a las provincias patagónicas y particularmente a Tierra del Fuego, y sea cada vez más concedido en extensión por parte de una potencia extranjera que está ocupando nuestro territorio y que claramente la ocupa porque está ahí depredando nuestros recursos naturales”, acusó.
Fundamentó el Intendente de Río Grande, que “están entendiendo que hay una posición geopolítica que es clave hoy en la disputa internacional, que tiene que ver con los dos pasos bioceánicos, que tiene que ver con la presencia de potencias en relación a la Antártida y al control de todo el espacio marítimo del Atlántico Sur”.
Agregó en este sentido que “otra de las cosas que creo que este foro tiene que sacar concretamente es una expresión respecto a esta situación y que cada vez que veamos una situación anómala, podamos nosotros como intendentes de las ciudades plantearla y el acompañamiento también de todos nuestros legisladores nacionales, provinciales, municipales, de todas las fuerzas vivas de nuestras comunidades que logren comprender la importancia que tiene una política seria, activa en materia de defensa de nuestra soberanía”.
“El cuidado del medio ambiente también es soberanía y desarrollo económico”
Por último, el intendente Martín Pérez planteó la cuestión ambiental. “Me parece que tenemos una potencialidad en nuestras ciudades, en toda la costa atlántica de la Patagonia, respecto a la cuestión ambiental. Creo que el mundo entero mira a la Patagonia desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de la potencialidad de sus recursos, como una zona única en el mundo. Tenemos la potencialidad energética, creo, más importante del mundo en materia de energía verde, de hidrógeno verde, y me parece que las ciudades tienen que ser parte de lo que se discuta respecto a inversiones que provengan de empresas privadas para hacer inversiones en materia de hidrógeno verde”.
Prosiguió: “Sé que han avanzado en esta provincia, que se está avanzando en Santa Cruz, también en Tierra del Fuego hay proyectos, pero creo que esos proyectos estratégicos en la Patagonia tienen que estar también a cuidado de nuestro ambiente, de nuestros recursos naturales, de la producción, fundamentalmente de nuestras costas, porque tenemos un potencial enorme que tenemos que cuidar, un potencial único que tenemos que cuidar, y que eso también nos permita potenciar a las ciudades que estamos en la Ruta 3 en materia turística”.
Potenciar la Ruta Nacional N° 3
Planteó que “si se han organizado los pueblos de la Ruta 40 y pueden trabajar muy bien en materia turística, ¿por qué nosotros no podemos organizarnos de la misma manera? Pensar en potenciar nuestra Ruta 3 como un camino que nos permita contemplar esa inmensidad del mar, de esa pampa azul tan importante que tenemos, con lugares maravillosos que son únicos en el mundo. Así que también es otra de las propuestas que les quiero dejar en esta idea que hemos conversado un poco informalmente, de que de aquí surja también la elaboración de un plan estratégico entre nuestras ciudades, que nos permita tener claramente una idea de hacia dónde vamos, proyectos concretos, poder ir a los organismos internacionales también a adquirir el financiamiento que es necesario, ante la ausencia del Estado nacional, buscar las alternativas que nos permitan hacernos de los recursos necesarios por el bien de nuestras localidades, por el bien de nuestros vecinos, por el bien de tantos trabajadores y trabajadoras que lamentablemente están perdiendo su puesto de trabajo”.
Defensa de la 19640
Finalmente manifestó que “nosotros, desde Río Grande que es la ciudad industrial de nuestra provincia, hemos crecido al amparo de una promoción industrial, una promoción económica que ha permitido que hoy podamos tener un polo científico, tecnológico, donde se ha desarrollado una industria muy importante en el país, no solamente desde el punto de vista electrónico, sino también una industria agroquímica, una industria plástica, una industria textil, y incipientemente ahora una industria de agroalimentos que estamos potenciando desde el municipio, junto con empresas locales”.
Agregó que “acá va a estar participando una empresa muy importante que es Mirgor, que tiene un proyecto para construir un puerto en la ciudad de Río Grande, proyecto que nosotros acompañamos, porque va a ser la clave para el desarrollo de la zona norte de nuestra provincia, va a ser la clave para que podamos potenciar y diversificar nuestra industria, y va a ser clave también ese puerto en la vinculación con el resto de las ciudades de la Patagonia, y sobre todo en materia de logística antártica y de la presencia soberana que tenemos que tener”.