RIO GRANDE.- El Legislador Provincial Federico Sciurano dialogó con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre la discusión por la instalación de salmoneras en espejos y cursos de agua fueguinos.
“Yo ya tengo una postura tomada porque tuve el privilegio de estar entre el grupo de legisladores que hace tres años atrás votamos la ley que prohíbe la salmonicultura en el Canal Beagle y con mecanismos que entendemos impactan en el medio ambiente, razón por la cual, yo tengo hoy una postura tomada que está en sincronía con lo que voté hace unos años atrás”, dijo el parlamentario de FORJA en referencia a la Ley Provincial Nº 1355.
En ese sentido recordó que esa norma tuvo un trabajo muy amplio con distintos sectores y actores de la sociedad, del mundo científico hasta las comunidades y ONGs. “Nosotros trabajamos mucho esa ley, fue una norma muy debatida porque cuando a mí me tocó ingresar en la Legislatura ese proyecto de ley estaba hace varios años y que no había encontrado consenso como para poder prosperar”.
Agregó al respecto que “en la gestión anterior creo que la Legislatura tomó dos decisiones trascendentes en términos ambientales para la historia de nuestra provincia y para la historia de la región. Una es, sin ninguna duda, es la Ley Provincial Nº 1355 y la otra fue la ley de protección de Península Mitre, la que también el privilegio de poder votar, al reconocer que es un sector que es uno de los reservorios más importantes que tiene el planeta de oxígeno por su capacidad en lo que es su ámbito natural y eso en algún punto, de alguna manera, se puede seguir lo que ha sido la línea que yo he tenido a lo largo de las distintas gestiones que me ha tocado estar, como por ejemplo en la Municipalidad de Ushuaia, cuando fui Intendente de la ciudad capital una de las propuestas que nosotros llevamos adelante fue justamente la protección de la costa. Nosotros creamos la ordenanza de la COPLAN, que es una comisión que en aquel momento era una comisión que estaba integrada por, justamente, científicos, por gente de la Armada, por ONGs y por distintas instituciones intermedias de la ciudad de Ushuaia, que lo que buscaban era poder dar opinión sobre todos los proyectos que estaban vinculados a lo que era el orden y el desarrollo de la costa”.
En este punto el legislador Federico Sciurano hizo una mención especial a la extinta Graciela Ramaciotti de la ONG Finisterre. “Ella hizo una defensa muy grande en ese tiempo también por el tema de la costa y sobre todo la bahía Ushuaia; los años que ella batalló en estos temas muy neurálgicos y fundamentales para la protección de lo que significa para nosotros el patrimonio natural y lo que vamos a dejar a nuestros hijos el día de mañana”.
Sciurano retomó el tema de la salmonicultura y confió que “soy consciente que hoy hay propuestas, una ya presentada en la Legislatura, por el Bloque de Republicanos que plantea un nuevo orden en esa materia. Y yo, por el trabajo que a mí me toca y por el respeto que yo tengo, escucharé las posturas que puedan surgir a partir de este nuevo debate”.
Observó que “nosotros no tenemos las condiciones que tiene Chile. La razón por la cual hacer una comparación lineal sería desacertada. La ley vigente actual habilita y da posibilidad de que se pueda producir salmónidos; de hecho, en Tierra del Fuego se producen salmónidos como lo es la trucha y justamente por ello se hicieron algunas de las modificaciones al proyecto de ley original (de la Ley 1355), un poco respetando y reconociendo aquellos que a lo largo de los años han venido trabajando en esta materia y han estado produciendo, abasteciendo a todo lo que es el mercado local, particularmente el mercado gastronómico. O sea que no es cierto que la producción de salmónidos en Tierra del Fuego esté prohibida. Lo que está prohibido son algunos mecanismos de producción porque entendemos que impactan en el medio ambiente”.
Agregó que “ante cualquier propuesta que pueda llegar a surgir que no esté garantizando la preservación del ambiente, yo evidentemente no voy a estar de acuerdo y esto lo expongo porque soy consciente que muchas veces la gente que está en sus cosas cotidianas, cuando escucha de las salmoneras parten inmediatamente de que las salmoneras están prohibidas. Y en realidad no es que las salmoneras estén prohibidas, sino que lo que está prohibido es un mecanismo o un sistema de producción que impacta en el ambiente”, insistió.
Recordó que Recursos Naturales de la Provincia por muchos años sembró los ríos con alevines de trucha -que también son salmónidos obviamente-, y que eso también repercute en otra industria, que es el turismo, los lodges de pesca, la gente que viene de distintos lugares del planeta a pescar en los ríos fueguinos, por ejemplo, que también genera recursos económicos. “Hay que hacer mención que hoy se producen salmónidos respetando la ley vigente, y hoy se puede ir a determinados locales económicos de la provincia y se puede pedir trucha, y esa trucha que te van a traer es la del criadero que se ha producido, que se ha llevado adelante en función de un sistema productivo que tiene Tierra de Fuego autorizable y habilitada”, remarcó Sciurano.
Expuso que “para mí la ley 1.355 es una norma correcta. Por lo menos hasta que haya una propuesta superadora a ésta, que yo no la conozco hasta acá. Pero a mí me gusta ser respetuoso, espero que no se me malinterprete lo que estoy diciendo una vez más. Yo insisto en que para mí la ley 1.355 es una ley correcta, que tiene mecanismos que son adecuados, que evidentemente uno no es dueño de la verdad. Si el día de mañana apareciese una propuesta superadora, habrá que escucharla, habrá que trabajarla y habrá que ver si efectivamente puede tener mejores resultados de mediano y largo plazo de la ley que tenemos actualmente”.
Trabajo en el receso legislativo
Por otra parte, el parlamentario fue consultado por el trabajo legislativo en pleno receso de la Cámara. “Nosotros siempre tenemos temas; la agenda que tiene hoy la provincia es dinámica, no tiene estados de pausa por la realidad, además, que vivimos a nivel nacional, que tiene un impacto de distintos factores y perfiles para Tierra del Fuego. Hoy se están discutiendo temas que para nosotros son neurálgicos, y fundamentalmente yo creo que hoy hay un tema estructural y vertebral, que es la situación económica. Entonces, ante las condiciones que hoy tenemos, nos obliga también a estar atentos y poder aportar de la experiencia que tenemos para poder ayudar a que el Gobierno de la Provincia, como lo ha venido haciendo, pueda administrar un momento que es muy delicado, que es muy complejo, fundamentalmente vinculado a la caída de recursos y al aumento de la demanda, porque se da habitualmente que cuando hay una mayor demanda social porque caen los ingresos y fundamentalmente porque hay un enfriamiento de la economía”.
Añadió que “cuando el Estado provincial mayor capacidad de reacción debe tener, evidentemente esa caída de recursos también impacta en la estructura pública. De la misma manera que hoy una familia tiene menor poder adquisitivo por todo el proceso económico que ha llevado adelante la Argentina, ese mismo poder adquisitivo lo vive el Gobierno de la provincia, el Estado en general, porque los factores económicos tienen un impacto directo y en la neuralgia de lo que es la administración de los recursos y de los gastos corrientes”.
Finalmente entendió que esta situación “hace que todos tengamos que estar a la altura de lo que significa este momento y este desafío para poder ayudar y para poder entender al prójimo que lo está pasando mal y que necesita que le den una mano”.