RÍO GRANDE

HOMENAJE A JUAN JOSÉ DEGRATTI

Motoqueros realizaron la primera vuelta petrolera

En honor al trabajador petrolero Juan José Degratti quien en 1960 unió por primera vez Ushuaia con Alaska con una pequeña motocicleta cientos de motoqueros realizaron la primera travesia a modo de homenaje. El evento fue organizado por la Agrupación Hermanos del Viento y contó con la participaron otras agrupaciones de moteros.

Primera travesía petrolera motoquera.
Primera travesía petrolera motoquera.

RIO GRANDE.- Más de un centenar de motoqueros pertenecientes a la Agrupación Hermanos del Viento y de otras agrupaciones amigas, realizaron una travesía por distintos yacimientos petroleros de la provincia en el marco del día del Petrolero y en homenaje a Juan José Degratti quien fue la primera persona en el mundo que se realizó desde Ushuaia hasta Alaska en moto.
La travesía pasó por María Behety, Los Flamencos, San Julio, Río Avilés; luego volvieron por el Cruce de Chorrillos, nuevamente la ruta hasta volver a la ciudad.
Al respecto, Luís Sosa, secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, señaló que “los compañeros moteros se acercaron a nuestra organización para ver de qué manera nosotros podíamos estar presente en esta primera vuelta histórica que iban a hacer los compañeros de la Agrupación Hermanos del Viento.
“Pudimos sumar a Juan José Degratti en el gremio ya que es su casa, y nos sacamos fotos” en el marco de gran camaradería.
En tanto, Moisés Barría, referente de la Agrupación Hermanos del Viento, comentó que “esta agrupación la conformamos con mi hermano, además de dos hermanos más que son los Calixto, y las veces que fuimos a los moto-encuentros siempre nos agarraba el viento”.
El motoquero agradeció a Luís Sosa y a René Vergara “por hacer realidad este evento que creo que va a ser maravilloso y esperamos que se consolide en el calendario en los años que vengan”.
Han participado además integrantes de otras asociaciones moteras como Los Desterrados, Vouken Kayen, desde Ushuaia Los Piratas del Asfaltos, Las Águilas del Asfalto, Los Pingüinos, entre otras.

Un hito histórico

Juan José Degratti, rosarino y a su vez antiguo poblador fueguino, quien a la edad de 22 años recorrió 28.000km en 32 meses atravesando el continente de una punta a la otra en una motocicleta marca Alpino.
Cabe decir que actualmente, Juan José está casado, tiene 5 hijos y 9 nietos.
Haciendo un balance lo que fue este recorrido de punta a punta por el continente, Juan José aseguró que “el mejor momento fue cuando regresé a Rosario, ya que quería llegar para el cumple años de mi padre que era el 25 de diciembre. Fue así que tuve la posibilidad de viajar desde Miami en un avión Jet, que recién comenzaban, debido a que uno de los pasajeros se bajó y me dieron el lugar a mí. No obstante, ocurrió un desperfecto en el avión producido por una sobrecarga de energía eléctrica por lo que mucho creían que nos íbamos a estrellar, siendo este a la vez el peor momento del viaje”.
Así también, el aventurero explicó que “cuando estaba llegando a Fortín Mercedes, había un médano que hizo que la motocicleta se encajara. Fue así que saqué mi frazada y me acosté a descansar. Cuando desperté al otro día, advertí que me encontraba al lado de la tumba de Ceferino Namuncurá. A partir de allí me hice devoto de él hasta el día de hoy que tengo una medallita”.
En relación a la motocicleta con la cual realizó los 28.000km, Degratti dijo que “la cambié por cuatro cubiertas para mi auto por lo que el motor de la moto lo utilizaron para armar un carting. Mi idea es poder recuperarla y que sea colocada en el museo histórico de la ciudad con toda la documentación que tengo guardada de lo que fue este viaje”.
Por otra parte, Juan José contó que “al Papa Francisco lo conocí cuando era un sacerdote común en Buenos Aires junto al Monseñor Musto en la iglesia de Balvanera, en la década del ´80, donde se hizo una misa en homenaje a José Ignacio Rucci”.
Por último, Juan José Degratii hizo referencia al conflicto bélico de Malvinas y aseguró que “en aquella época colaboraba con el intendente Juan Carlos Apollinaire a sacar y entrar los aviones en la base aeronaval. Asimismo, mi hijo mayor nació un 2 de abril, siendo doblemente importante esa fecha para mí. Espero que algún día podamos recupéralas”, finalizó.

¿Compartís la nota?