RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con la accesibilidad y la diversidad funcional mediante políticas públicas orientadas a construir una ciudad más inclusiva. En este marco, se llevó a cabo la capacitación titulada *“Construyendo Autonomía en las Personas Adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo: Una mirada en clave de Derecho”*, que convocó a más de 300 participantes.
La formación se realizó en dos jornadas, desarrolladas en la Casa de la Cultura y la Fundación Mirgor, con la colaboración de especialistas de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA). Entre las temáticas abordadas destacaron los “Aspectos legales y forenses”, “Duelos, depresión y suicidio” y “Educación sexual integral y sexualidad”, todas orientadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, subrayó el impacto positivo de la iniciativa. “Fue una capacitación que nos dejó muchas ideas y proyectos. Hablar sobre discapacidad intelectual y del desarrollo en personas adultas coloca en agenda un tema crucial para nuestra comunidad, que despierta un gran interés”, afirmó. Además, destacó la participación activa de fuerzas de seguridad, la comunidad educativa, servicios de salud municipales, instituciones y familias.
Ybars agradeció a los profesionales de APSA por su generosidad al compartir sus conocimientos y reafirmó el compromiso del Municipio de Río Grande con la inclusión. “Nuestra ciudad se consolida como un referente en accesibilidad e igualdad, gracias al trabajo colectivo y el liderazgo político del intendente Martín Perez”, concluyó.
La capacitación contó también con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, y los concejales Jonatan Bogado, Alejandra Arce y Florencia Vargas, quienes respaldaron la iniciativa.
Con estas acciones, Río Grande refuerza su posicionamiento como una ciudad comprometida con la construcción de entornos igualitarios y accesibles, promoviendo una convivencia basada en la diversidad y el respeto mutuo.