RÍO GRANDE

GREMIALES

Manifestación del personal No Docente de la UTN por reclamos salariales

El personal No Docente de la Facultad Regional TDF de la UTN se manifestó en Río Grande exigiendo la apertura de paritarias a nivel nacional. La protesta, que se extendió por 72 horas. El Consejo Superior se declaró en Estado de Alerta.

Manifestación del personal No Docente de la UTN por reclamos salariales

RIO GRANDE.- El personal No Docente de la Facultad Regional Tierra del Fuego llevó adelante una manifestación en la puerta del establecimiento ubicado en la calle Islas Malvinas 1650, en esta ciudad, exigiendo la apertura de las paritarias a nivel nacional. La protesta se enmarca en una serie de reclamos que tuvieron lugar durante los días 25, 26 y 27 de junio, en diversas regiones del país.

Anita Milano, delegada provincial de la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN), junto con Jessica Barrientos, también de APUTN, expresó que el objetivo es la apertura de paritarias para lograr sueldos dignos. “Desde diciembre hasta ahora, nuestro sueldo no docente ha perdido el 50% de su valor adquisitivo. Estamos reclamando por sueldos que reflejen el costo de vida real, ya que el gobierno solo ha otorgado un aumento del 4% mensual, mientras los impuestos ha subido un 1000%”.

Milano señaló que el reclamo es nacional y que se han realizado manifestaciones en todas las regionales de la UTN. Además, destacó que los salarios actuales no permiten cubrir necesidades básicas, indicando que el sueldo básico de muchos compañeros es de 450.000 pesos, cuando la canasta básica para una familia de cuatro personas ronda los 850.000 pesos y los alquileres no bajan de 500.000 pesos.

La delegada mencionó que la comisión directiva de APUTN se reunió con la titular del Ministerio de Capital Humano, sin obtener respuestas concretas. “El gobierno nacional sigue ignorando nuestras necesidades y reclamos. Han decidido por decreto un aumento del 4% para los haberes de junio, sin atender nuestro justo pedido de una recomposición salarial digna”.

El problema afecta tanto al personal docente como no docente de las universidades nacionales. Milano explicó que, de no haber una respuesta del gobierno tras el receso invernal, las medidas de protesta se intensificarán. La demanda principal es que los salarios no sean inferiores a la línea de pobreza y que se respeten las categorías salariales.

La manifestación en Río Grande es parte de un movimiento nacional que incluye a 33 regionales de la UTN, abarcando personal bajo el gremio de APUTN y otros gremios docentes. "Nosotros no pedimos un porcentaje específico de aumento, sino que nuestros sueldos sean dignos. Hemos perdido el 50% de nuestro poder adquisitivo desde diciembre y necesitamos una actualización justa," concluyó Milano.

El Consejo Superior de la UTN declaró el Estado de Alerta en la Universidad
En el mismo marco, en las últimas horas se pudo saber que el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) estableció el Estado de Alerta en la UTN, en el marco de la 3° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad, el 26 de junio de 2024, en modalidad hibrida.
Participaron del encuentro el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el vicerrector, Ing. Haroldo Avetta, autoridades del Rectorado, la decana y decanos de facultades regionales, consejeras y consejeros superiores, representantes de las expresiones gremiales docentes, nodocentes y estudiantil, entre otras personas.
En este contexto, el Consejo Superior de la Universidad declaró (extracto):

1°. Establecer el Estado de Alerta en la UTN.

2°. Encomendar al Sr. Rector, a la Sra. Decana y a los Sres. Decanos centrar sus esfuerzos de gestión para impulsar, a través de la Mesa Salarial de Monitoreo y Control, avances urgentes en materia de recomposición salarial docente y nodocente que permitan abordar soluciones que otorguen previsibilidad y garanticen el funcionamiento de la Universidad en virtud de la planificación prevista para el año en curso.

3°. Manifestar su extrema preocupación por los acontecimientos de violencia sucedidos en las inmediaciones del Congreso Nacional el pasado 12 de junio, haciendo propio lo expresado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) “Nos produce tristeza y estupor revivir escenas de represión que repudiamos y constituyen un doloroso retroceso que intenta acallar voces disidentes”.

4°. Reclamar a las autoridades nacionales que se garanticen las condiciones básicas de tolerancia y de libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática. Urge que la Nación Argentina recupere el camino del diálogo, el reconocimiento y la paz social.

¿Compartís la nota?