RIO GRANDE.- Ayer por la mañana comenzó una operación conjunta de protección civil para distribuir 460.000 kilos de leche en polvo almacenada en depósitos del Ministerio de Capital Humano, que estaban próximos a vencer.
En este marco, el primer envío de 8.000 kilos de leche en polvo llegó anoche al Aeropuerto de Río Grande con un vuelo de un Hércules C-130 matrícula TC 70 procedente del aeropuerto El Palomar con 9 tripulantes a bordo. La nave aterrizó a las 22:15 en la Base Aeronaval Pioneros Aeronavales en el Polo Sur, bajo una densa niebla.
En Tierra del Fuego, la operación fue ordenada por el comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien coordinó con el personal de la Armada Argentina de Río Grande para la recepción y distribución del cargamento.
El personal de la Armada Argentina, a cargo del comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) Capitán de Navío IM, Antonio Herrera, trabajó durante dos horas para distribuir toda la carga en tres camiones del Destacamento Naval Río Grande. Estos camiones trasladarán la leche en polvo hasta las instalaciones de la Fundación Dar.
De este operativo participó personal del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM Nº 5), el Destacamento Naval Río Grande (DNRD) y la Base Aeronaval Pioneros Aeronavales en el Polo Sur (BARD).
Cabe señalar que la cartera que dirige Sandra Petovello firmó días atrás un convenio con la Fundación Dar para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, se facilite la provisión de los 460.000 kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables. La entrega de la mercadería se realizará en un período de dos semanas, respetando las fechas de vencimiento de los productos.
Fundación Dar Río Grande
Valeria Ochoa, licenciada de la Fundación Dar CONIN en Río Grande, expresó su gratitud por la confianza depositada en su organización: "Nos sentimos muy honrados de que nos hayan elegido para esta tarea. Nuestra labor se limita a la entrega de la leche, y agradecemos a los voluntarios que colaboran con la distribución".
Ochoa también destacó que la Fundación había mantenido reuniones previas con comedores y merenderos para coordinar la distribución eficiente de la leche. Además, recordó que la Fundación realiza relevamientos sociosanitarios en los barrios, pesando y midiendo a los niños para detectar problemas de bajo peso y brindarles atención adecuada.
CONIN, la organización madre de la Fundación Dar, fue fundada en 1993 en Mendoza por el pediatra Abel Albino. Inspirado en un modelo chileno, Albino creó un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana, y más tarde abrió el primer Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos "Madre Teresa de Calcuta", que ha ayudado a cientos de niños.